Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Pescadores comparten videos que desmienten a Repsol sobre limpieza del mar

Imágenes captadas por los trabajadores confirman que todavía hay grandes cantidades de petróleo en las aguas.

Aguas marinas aún se ven contaminadas por petróleo. Foto: Twitter/Modesto Montoya
Aguas marinas aún se ven contaminadas por petróleo. Foto: Twitter/Modesto Montoya
Abel Cárdenas

En conferencia de prensa del 18 de febrero, el presidente de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, anunció que la empresa había recogido el 98% del petróleo vertido en el mar el pasado 15 de enero. Sin embargo, videos captados por los pescadores dejan en evidencia que todavía queda mucho por limpiar.

Las imágenes registradas por los trabajadores el mismo día de la conferencia de prensa de Repsol, así como de días posteriores, demuestran que en el mar todavía hay presencia de residuos de crudo.

Se observan grandes extensiones de manchas negras y espumosas que chocan con las rocas de las islas y se devuelven al mar.

PUEDES VER: Ministro Modesto Montoya: “No es tan cierto que a Repsol solo le falta recuperar 2% de petróleo”

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, ya había explicado a La República que no es cierto que la empresa haya limpiado todo el petróleo, sino que una parte se ha desplazado más al norte, debido a las corrientes marinas.

“Eso no significa que ha sido recuperado. La dispersión es muy dañina para los seres humanos”, aseveró, tras sobrevolar las zonas del derrame, entre Ventanilla y Chancay.

Las imágenes recogidas por el Ministerio del Ambiente van de la mano con lo que todos los días observan los pescadores del muelle de Ancón.

Consultamos las imágenes con el director científico de Oceana, el biólogo Juan Carlos Riveros, y esto fue lo que nos dijo: “Lo que se ve en los videos, no hay duda que es petróleo. Cuando se degrada, queda así. Viendo que está cerca a una isla, es evidente que es producto de la acción mecánica del oleaje contra las rocas. Lo que pasa es que el petróleo absorbe agua, y esa agua, cuando choca con las rocas, jala aire, y por eso se ve blanco. Pero sí es petróleo, es el resultado de la degradación del mismo”, declaró.

Lazy loaded component

Además, Riveros explicó que es imposible que, luego de un derrame de petróleo, una empresa pueda recoger todo el crudo, y por eso se centran en el recojo del hidrocarburo que se encuentra en la superficie del mar.

“En ningún lugar del mundo se recoge más del 25% de petróleo derramado, por lo general se hace entre el 10% y 12%. El 30% al 40% se evapora en el mar. Igual se queda la mitad del petróleo derramado en el mar, más o menos. Esa es una realidad reconocida en el sector”, detalló.

Lazy loaded component

La misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entregó su primer informe a las autoridades el pasado 21 de febrero. En el documento se confirma que el desastre es considerado un evento de magnitud alta internacionalmente, debido a que fueron 11.900 barriles derramados al mar de Ventanilla el 15 de enero.

Asimismo, respaldaron la tesis de un mal manejo del derrame en sus horas iniciales por parte de los representantes de la refinería La Pampilla y su dueña, Repsol.