MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

COVID-19: aplicación de la cuarta dosis a pacientes oncológicos empezaría en las próximas semanas

Esta dosis de refuerzo también será administrada a los pacientes con trasplantes, así lo anunció la vocera de EsSalud, Liliana Chirinos.

EsSalud espera la señal de alerta del Minsa para iniciar con la vacunación de la cuarta dosis para pacientes oncológicos. Foto: Minsa
EsSalud espera la señal de alerta del Minsa para iniciar con la vacunación de la cuarta dosis para pacientes oncológicos. Foto: Minsa
Sociedad LR

Tras la actualización del protocolo de inmunización para pacientes oncológicos, el Ministerio de Salud (Minsa) informó el último domingo que este grupo ya podía recibir la segunda dosis de refuerzo, cinco meses después de aplicarse la anterior.

En ese sentido, la vocera de EsSalud, Liliana Chirinos, mencionó que la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los pacientes con cáncer y con trasplantes de órganos iniciaría en las próximas semanas.

No obstante, de acuerdo con Chirinos, la aplicación de esta segunda dosis de refuerzo “va a depender de cuándo lleguen las vacunas”. Además, hizo hincapié en el empadronamiento de este grupo a nivel nacional.

Lazy loaded component

“(Estos pacientes) son los de más alto riesgo, ya que están inmunosuprimidos por el tratamiento que reciben, los pacientes trasplantados también están inmunosuprimidos”, aseveró.

Por último, la vocera precisó que solo están esperando la señal de alerta del Minsa para iniciar la inoculación de esta dosis. “(Con esta señal) empezamos a vacunar porque estamos preparados. Todo el país está preparado para aplicar esta cuarta dosis”, agregó.

¿Qué pacientes con cáncer ya pueden recibir la cuarta dosis?

  • Con reciente diagnóstico de cáncer.
  • En proceso de planificación de inicio de tratamiento.
  • En tratamiento activo, que incluye terapia hormonal, o hasta seis meses luego de finalizado el tratamiento oncológico.
  • Trasplantados hasta los dos años posteriores de TPH o hasta finalizar terapia de inmunosupresión.

Cuarta dosis para el resto de la población

La funcionaria de EsSalud precisó que la aplicación de la cuarta dosis para otros grupos de la ciudadanía dependerá de las condiciones que se den. “El personal de salud está preparado para vacunar a grandes poblaciones”, añadió.