MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Sociedad

Nuevo programa de titulación de Cofopri alentaría el tráfico de terrenos

Cuidado. Colegio de Arquitectos y Cismid advierten que es peligroso habilitar predios en zonas de alto riesgo. Piden anular el plan.

Riesgo. Nuevo programa de Cofopri solo incitaría al tráfico de terrenos. Mafias dejan muertos. Foto: Marco Cotrina/La República
Riesgo. Nuevo programa de Cofopri solo incitaría al tráfico de terrenos. Mafias dejan muertos. Foto: Marco Cotrina/La República
Jesica León

No solo sería de alto riesgo, sino que también alentaría el tráfico de terrenos. Los especialistas han mostrado su preocupación luego de que se conociera que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) se encuentra próximo a emitir una norma con la que otorgaría títulos de propiedad a los poseedores de construcciones informales que se encuentran en zonas de riesgo mitigable.

Según Miguel Estrada, investigador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), se estaría promoviendo la informalidad, el tráfico de terrenos y quitándoles la responsabilidad debida a los gobiernos locales y al Cenepred, que es la institución que se encarga de reducir y mitigar los riesgos, especialmente en este tipo de edificaciones a nivel nacional.

Advirtió que los traficantes de terrenos se basarían en esta norma para su propio beneficio. “Si estamos formalizando la informalidad a través de esta nueva norma, se alentaría el tráfico de terrenos, ya que estos mafiosos se basarían en estas reglas para engañar a las familias y ofrecerles terrenos en lugares no adecuados”, afirmó.

Alertó de que lo grave es que se estaría trasladando la responsabilidad de reducir el riesgo de desastres hacia el poblador; como, por ejemplo, la construcción de muros de contención, y eso es imposible que un vecino lo asuma porque las obras cuestan millones de soles. Según dijo, estos trabajos los hace el gobierno regional, el gobierno local o el Ministerio de Vivienda.

“Eso es inaceptable, como una función que está dentro de la ley de municipalidades, se le va a trasladar a una persona o a una familia, porque una de las responsabilidades de los gobiernos locales es la planificación de los suelos”, aseveró Estrada.

¿Y zonas arqueológicas?

Lourdes Giusti, decana regional de Lima del Colegio de Arquitectos, refirió que la norma alentaría el tráfico de terrenos.

“Sería un retroceso muy grande, sería liberar de culpas y penalidades a los traficantes de terrenos y a las autoridades que fomentan estas invasiones. Por ejemplo, en reservas naturales y zonas arqueológicas”, dijo.

También precisó que es muy peligroso que este proyecto avance. “¿Por qué se traslada la responsabilidad del riesgo de la vivienda al poblador? En vez de que las autoridades mitiguen este riesgo, esto va en contra de la funciones del Ministerio de Vivienda, Cenepred, Indeci y los gobiernos municipales”.

Señaló que el 93% del crecimiento de las ciudades ha sido de manera informal. También dijo que está pendiente el reglamento de la ley de desarrollo sostenible, que permite crear viviendas de interés social prioritario para las personas con menos recursos en el país.

La clave

José Luis Quevedo, director de Cofopri, dijo que el proyecto está en evaluación y no descartó que se deje de lado ese documento técnico.