EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Segundo sismo del día de magnitud 4.0 se sintió en Moquegua este domingo, según IGP

Esta vez, se registró a 92 kilómetros al sur de Ilo con una profundidad de 39 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Es el segundo sismo que va durante el día en Moquegua. Foto: composición/La República
Es el segundo sismo que va durante el día en Moquegua. Foto: composición/La República
Sociedad LR

Un sismo de regular intensidad, de magnitud 4.0, se registró la tarde de este domingo este 20 de febrero a 92 kilómetros al sur de Ilo, en Moquegua. El temblor tuvo una profundidad de solo 39 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

Más temprano, la población de Moquegua fue sorprendida por otro fuerte sismo de magnitud 5.2, por lo que hubo dos movimientos telúricos en la misma área.

Sismo fue reportado por el IGP. Foto: captura/Twitter

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantenga la calma y acuda a zonas de seguridad establecidas.
  • Atienda y quédese pendiente de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Aléjese de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tome distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

Vale recordar que el Perú, junto a Ecuador y Colombia, el Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona cuyas placas tectónicas están en constante fricción por lo que se acumula una gran tensión. Debido a ello, en esta área se registran el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial. Además, el 81% de los sismos más grandes se han originado a lo largo de esa zona.