MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Sociedad

SJL: 800 alumnos perderían el año escolar por colegio en mal estado

Alerta. El centro educativo no tiene cerco perimétrico ni techo en su comedor. Las carpetas están rajadas y el resto del mobiliario sin mantenimiento.

Colegio está ubicado en el Asentamiento Humano Juan Pablo ll. Foto: captura Latina Noticias
Colegio está ubicado en el Asentamiento Humano Juan Pablo ll. Foto: captura Latina Noticias
Sociedad LR

En poco más de un mes, los estudiantes retornarán a las aulas luego de dos años de ausencia por la pandemia de la COVID-19. En ese marco, se evidenció que la institución educativa José Abelardo Quiñones, ubicada en San Juan de Lurigancho (SJL), está en mal estado. Esto ha preocupado a cientos de padres de familia, quienes aseguran que 800 niños podrían perder el año escolar.

El colegio del Asentamiento Humano Juan Pablo ll no tiene cerco perimétrico ni techo en el comedor. Sus carpetas están rajadas y el resto del mobiliario sin mantenimiento. Además, no tiene acceso a internet.

“En la parte de atrás no hay ningún cerco perimétrico que nos asegure el colegio. […] No hay fondos para cubrir el internet”, relató un padre de familia, quien además reveló que el personal de limpieza ya ha visitado la institución con el fin de reabrirla el próximo mes.

Más de 21.000 escuelas e institutos públicos con infraestructura en riesgo

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, reconoció que hay un total de 21.718 escuelas e institutos públicos —que atienden a más de un millón de estudiantes— que se encuentran en condición de riesgo.

“Este dato nos preocupa, pero también nos hace reflexionar sobre en qué condiciones se ha desarrollado la presencialidad el 2019. Estas instituciones no han paralizado sus funciones”, explicó ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República.

Al respecto, Unicef explicó que el cierre de brechas en torno a la infraestructura de los centros educativos podría tomar un aproximado de 10 años. Lo que sí se podría solucionar en semanas, detallaron, es la implementación de estaciones de lavado de manos, limpieza, aforos, entre otros.