Sociedad

La Libertad: declaratoria del estado de emergencia de seguridad dependerá de la PCM

Ministro del Interior llevará la propuesta planteada por las autoridades de Trujillo y otras provincias de la región a la reunión del Consejo de Ministros para que sea evaluada la medida.

Ministro Alfonso Chávarry se reunió con autoridades para tratar el tema de la inseguridad en La Libertad. Foto: PNP
Ministro Alfonso Chávarry se reunió con autoridades para tratar el tema de la inseguridad en La Libertad. Foto: PNP
Hugo  Rodríguez

Luego de que no asistiera a la reunión con los alcaldes y autoridades de La Libertad, en la noche del miércoles 18 de febrero, por fin el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, pudo reunirse con las autoridades de esta región para tratar el tema de los altos índices de criminalidad que padecen los liberteños, así como el pedido que vienen haciendo de declarar en emergencia la seguridad ciudadana en esta parte del país.

Ante la inquietud de los alcaldes al ver su problemática y el informe de la Policía, se va a llevar al Consejo de Ministros para ahí determinar el estado de emergencia, pero se debe enfocar bien si es solo para Trujillo u otras ciudades de acuerdo a las necesidades, pero no queremos que solo sea por 45 días, porque pasa el tiempo y tenemos que pensar el después a esta medida. Por eso, paralelo a ello se tiene que trabajar en tres ejes principales: la prevención, en la investigación criminal y la represión”, explicó Chávarry durante la reunión en el Salón Consistorial de la comuna de Trujillo.

Durante su exposición, el titular del Interior señaló que no ha venido a apagar incendios, sino que lo que desea es trabajar con todas las autoridades, haciendo una lucha frontal a la delincuencia.

“Se necesita que funcione todo bien, que la Policía se vea apoyada por el Serenazgo, las juntas vecinales, que las autoridades hagan esa articulación para afrontar esta lucha contra la criminalidad. Voy a solicitar que el Ministerio Público y el Poder Judicial también se involucren en este trabajo, sin ellos no será posible todo el trabajo a realizar”, expresó.

Vicente Tiburcio Orbezo acompañado del jefe de la III Macro Región general Máx García se presentaron en la Comisarías para supervisar, exhortar y comprometer al personal a seguir trabajando con profesionalismo en favor de la comunidad. Foto: PNP

Visitan comisarias

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Vicente Tiburcio Orbezo, inició un recorrido por diferentes comisarías de la provincia de Trujillo y otras provincias, donde aseguró que cada comisario está en evaluación para mejorar la atención a la población.

El general inició con la visita a la comisaría de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco, donde indicó que el actual comisario será cambiado. “Aquí va a venir otro comisario, tienen que venir comisarios innovados y todos están en evaluación, si vemos que esto no funciona, habrá otro comisario que venga a hacerlo mejor. Esa es la línea de comando para llegar a nuestros ciudadanos y lograr ese cambio”, manifestó a la prensa.