Sociedad

Pasaporte de emergencia en una hora: cómo tramitarlo y cuánto cuesta

¿Vas a viajar y todavía no tienes tu pasaporte? No te preocupes porque puedes tramitar el pasaporte de emergencia en aproximadamente una hora. Todos los detalles aquí.

Ciudadanos pueden tramitar el documento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: La República
Ciudadanos pueden tramitar el documento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: La República
Yaritza Diaz

Tiempos. De acuerdo a la página oficial de Migraciones, recién hay citas disponibles para tramitar los pasaportes en junio de este año. Entonces, ¿qué pasa con los ciudadanos que tienen viajes pactados antes de esta fecha? Aquí te damos una opción:

Los viajeros pueden acceder a un pasaporte de emergencia, el cual se puede gestionar desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez 48 horas antes del vuelo. Para esto, necesitas los siguientes requisitos:

  • Debes presentar la tarjeta de embarque de la aerolínea o boleto de viaje. En estos documentos deben figurar tus datos, así como la fecha de tu viaje
  • DNI vigente en buen estado y sin multas electorales pendientes
  • En el caso de pérdida o robo del pasaporte, debes presentar la declaración jurada de anulación de pasaporte por motivo de pérdida o robo.

Luego, ¿qué pasos siguen?

Cuando ya tengas todo listo, deberás pagar el monto de 98.60 soles por el derecho a expedición del pasaporte. Esto lo puedes realizar de dos maneras: por la aplicación Págalo.pe o mediante el Banco de la Nación o un agente Multired.

Recuerda que debes guardar el voucher o tu recibo de pago, ya que con esto realizarás los siguientes pasos.

Una vez que hayas hecho esto, te acercas a la oficina de Migraciones que está en el primer piso del patio principal del aeropuerto. Debes tener tu DNI, recibo de pago y tu tarjeta de embarque que indique que tu vuelo está dentro de las siguientes 48 horas.

Después de la verificación de documentos, te tomarán una fotografía. Esta es para la identificación biométrica. Toma en cuenta los siguientes puntos:

  • No debes usar gafas con monturas grandes ni lunas que impidan ver tus ojos
  • No debes tener lentes de contacto cosméticos de color
  • No tienes que llevar prendas en la cabeza como sombreros. Tampoco cerquillo ni cabello que cubra tu rostro
  • Finalmente, no debes tener piercings en el rostro.

¿Cuándo me entregarán el pasaporte de emergencia?

Solo tendrás que esperar una hora aproximadamente. Por eso, se recomienda ir con anticipación al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

¿Hay citas para sacar el pasaporte?

En el portal de Migraciones se puede apreciar que recién hay citas desde junio en todo el ámbito nacional. La fecha exacta cambia de acuerdo a cada sede. A continuación, los detalles.

Foto: Migraciones