Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

INEN: expectativa de vida de niños con leucemia logró crecer de 40% a 80%

Jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) indicó que mejora se debe al tratamiento oportuno de las enfermedades.

Niños con cáncer tienen más expectativa de vida. Foto: Andina
Niños con cáncer tienen más expectativa de vida. Foto: Andina
Sociedad LR

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) dio a conocer que la expectativa de vida de los menores que padecen leucemia en el Perú ha incrementado de un 40% a 80%. En ese sentido, el especialista instó a los padres de familia a acudir a los médicos especializados en caso de detectar algún tipo de sintomatología.

“Hasta hace unos años, la sobrevida de los pacientes con leucemia llegaba a solo un 40%, es decir la mitad de los pacientes moría antes de cumplir 3 años. Hoy en día, con el advenimiento de las nuevas drogas y terapias dirigidas, la sobrevida de estos pacientes ha subido al 80%. Esto quiere decir que de cada 100 niños que tienen una leucemia linfática aguda, el 80% sobrevive y se cura”, dijo el titular del INEN a Andina.

PUEDES VER: La Libertad: con plantón exigirán que se culmine palo redondo

Asimismo, recalcó que el cáncer puede presentarse a cualquier edad, pero que los más comunes en los niños son las leucemias, los linfomas y tumores del sistema nervioso central.

“El cáncer puede presentarse a cualquier edad. Hay niños con tumores embriológicos, que nacen con un tumor y otros que desarrollan la enfermedad. Pero hay que saber que, mientras que en los adultos el cáncer a la mama y de cuello uterino son los comunes en mujeres; en los niños lo son las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central”, detalló.

Finalmente, la autoridad indicó que algunos síntomas que pueden alertar los progenitores son: dolor en huesos y articulaciones, moretones sin causa aparente o cuadros de fiebre por varios días y anemia.