LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Arequipa: socios de Jardín del Colca forman comité para relevar a exasesor de Cáceres Llica

En multitudinaria reunión, gran parte de los socios rechazó la continuidad de Hugo Mendoza como presidente de Jardín del Colca. Comité electoral llamará a comicios para elegir una nueva directiva.

La asamblea se desarrolló en la Plaza de la Asociación, que fue inaugurada en septiembre del 2021 por la aún gestión regional de Elmer Cáceres Llica. Foto: composición LR/LR
La asamblea se desarrolló en la Plaza de la Asociación, que fue inaugurada en septiembre del 2021 por la aún gestión regional de Elmer Cáceres Llica. Foto: composición LR/LR
Wilder Pari

Los socios de Jardín del Colca, en el distrito de Yura, región Arequipa, participaron este domingo en una multitudinaria reunión, donde rechazaron la continuidad en la presidencia dele Hugo Mendoza, exasesor y brazo derecho de Elmer Cáceres Llica. Al final se logró conformar un comité electoral que llamará a comicios para elegir una nueva directiva.

Jardín del Colca es una asociación de vivienda fundada el 2010 por residentes cayllominos. Se ubica en el distrito de Yura, en una zona de difícil acceso. Mendoza ocupa la presidencia de Jardín del Colca desde el 2016, pero vecinos de la zona relataron que su reelección en el 2019 fue irregular y adujeron manejos poco claros.

El descontento respecto a este tema creció las últimas semanas, al punto que, desde el 30 de enero, un grupo de residentes bloqueó el local social para pedir su renuncia. Ante la presión, el exasesor convocó a la reunión de este domingo para formar el comité electoral.

La asamblea se desarrolló en la Plaza de la Asociación, que fue inaugurada en septiembre del 2021 por la aún gestión regional de Elmer Cáceres Llica, semanas antes de que fuera intervenido por el caso Los Hijos del Cóndor. La antigua autoridad también es socio del Jardín del Colca y se dice que tiene un lote.

A la cita también asistió Hugo Mendoza, cuya presencia fue resistida en varios momentos por los participantes. Finalmente, se conformó el comité electoral, aunque el mencionado todavía figura como presidente. Sin embargo, también existe una junta transitoria que lo ha relevado en funciones.

Antes de la reunión aparecieron unas pintas con amenazas contra Cáceres Llica y Mendoza en los frontis de sus propiedades adyacentes a la plaza. Algunos vecinos señalaron que los autores serían los seguidores de ambos personajes para victimizarlos y deslegitimar a la oposición. También se echó pintura a uno de los obeliscos de la plaza.

Sin respaldo

Asociados refirieron que Mendoza perdió fuerza en Jardín del Colca desde la intervención a Los Hijos del Cóndor, que significó el fin de la administración de Elmer Cáceres Llica en el Gobierno regional. Ahora el gobernador cumple prisión preventiva por 36 meses.

Tras la intervención, el exasesor no solo habría perdido legitimidad ante sus socios, sino que también el apoyo político que le brindaba la gestión de Cáceres Llica para realizar obras, como la cuestionada plaza.

Mendoza estaba incluido en el requerimiento preliminar del caso. Postuló sin éxito a la alcaldía de Yura en las elecciones 2018 y pensaría repetir el intento en los comicios de octubre del 2022.

Sin título de propiedad

Los asociados de Jardín del Colca todavía no cuentan con título, aunque rechazan ser catalogados como invasores. No obstante, reconocen que su situación legal podría complicarse, ya que habría una familia que reclama la propiedad de parte de los terrenos.