MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Sociedad

Directora de Inmunizaciones del Minsa señala que renuncias en el sector no afectarán proceso de vacunación

Gabriela Jiménez sostuvo que existen protocolos y guías preestablecidos. La funcionaria llegó a Arequipa para coordinar nuevas estrategias de vacunación con las dosis de AstraZeneca que vencen a fines de mes.

Jiménez evitó pronunciarse sobre las aguas movidas en el Minsa. Foto: URPI/Wilder Pari
Jiménez evitó pronunciarse sobre las aguas movidas en el Minsa. Foto: URPI/Wilder Pari
Wilder Pari

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, arribó este sábado a Arequipa para coordinar estrategias de cómo mejorar la cobertura de vacunación contra la COVID-19. Además, trató de poner paños fríos a las dudas que surgen sobre la continuidad del proceso inoculación tras la designación del polémico nuevo ministro de Salud Hernán Condori, que generó renuncias en el Minsa y parte de un comité consultivo de inmunización.

Jiménez sostuvo que el proceso no debería afectarse, pues las renuncias son en el comité de bioética. Indicó que hay otros dos comités: el multisectorial y de expertos. Considera a este el más importante y que incluso el viernes sesionó. Añadió que ya existen protocolos y normas técnicas que guíen el rumbo de la vacunación. Incluso ya está contemplada la colocación de la cuarta dosis.

(Las renuncias) no nos afectan en estos momentos porque todos los protocolos de vacunación ya están aprobados y el comité de expertos sigue en vigencia”, señaló la funcionaria, quien ayer visitó el vacunatorio del parque César Vallejo en la zona de Paucarpata.

Jiménez evitó pronunciarse sobre las aguas movidas en el Minsa al indicar que ella responde a un perfil técnico. No obstante, reconoció que los últimos días recibió inquietudes desde diferentes sectores sobre la inmunización. El viernes, colgó un comunicado en video en su cuenta de Twitter, llamando a la calma.

Hubo una preocupación y me preguntaban: ¿directora, qué hacemos este fin de semana?. Por ello como responsables técnicos hicimos este llamado a los gobernadores regionales, a las autoridades, a los equipos de salud; que toda la programación para estos días se tenga que ejecutar”, sostuvo Jiménez.

Carrera contra el tiempo

Antes de la nueva crisis política, el proceso de vacunación ya cargaba otra problemática: el lote de vacunas Astrazeneca para mayores de 18 años que vencerá a fines de febrero. Jiménez sostuvo que a nivel nacional son un millón y medio de dosis, de las cuales se aplicaron 500.000.

En los últimos días, desde diferentes direcciones regionales de Salud, informaron sobre la poca aceptación a la fórmula de Astrazeneca para las terceras dosis, incluso hablaron de devoluciones. Jiménez evitó hablar sobre eventuales retornos de los biológicos. Dijo que el esfuerzo hasta fin de mes debe centrarse en colocar la mayor cantidad de estas inmunizaciones.

“En ninguna parte del equipo está el mensaje de no vamos a vacunar y vamos a devolver la vacuna, porque eso sería antitécnico. Lo correcto es que está la vacuna y cerraremos todos los esfuerzos para seguir colocando en la población”, aseveró. En Arequipa se enviaron cerca de 65.000 dosis de Astrenezeca para el refuerzo. Las proyecciones del equipo de la Gerencia de Salud es que cerca de 30.000 de estas vencerían a fin de mes sin ser usadas.

La directora de Inmunizaciones del Minsa refirió que para el resto del mes, se deben cambiar estrategias, como reforzar la comunicación. Opina que la tercera ola de COVID-19 afectó el ritmo previo y espera que tras la disminución de casos positivos, se vuelva a los niveles anteriores de inmunización. Recalcó que el último brote dominado por la variante ómicron, demostró la efectividad de la vacuna, pues la letalidad fue mucho menor frente a las dos primeras olas.