PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Cusco: condenan a 12 años de cárcel a hermanos que llevaron a menor a Argentina, donde falleció

El caso se remonta al 2016, cuando el menor de 17 años fue llevado a Argentina con fines de explotación laboral. Los sentenciados lograron con engaños que sus padres firmen el consentimiento de viaje.

Los padres de Holguer en el 2018 pedía justica en el exterior del Ministerio Público. Foto: archivo LR
Los padres de Holguer en el 2018 pedía justica en el exterior del Ministerio Público. Foto: archivo LR
Luis Álvarez Guevara

A 12 años de cárcel fueron condenados los hermanos Gloria Garay Mamani y Wilfredo Garay Sánchez, acusados de captar a un menor de 17 años de la provincia cusqueña de Paucartambo con la falsa promesa de trabajar en Argentina, país al que ingresó y donde lamentablemente falleció.

De acuerdo a lo informado por la fiscal del despacho de trata de personas, Andrónika Zans Rivera, el caso se remonta al año 2016, cuando los acusados, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima, consiguieron con engaños que sus padres firmen un consentimiento de viaje y voluntad para ser llevado hasta Buenos Aires (Argentina), donde tendría una oportunidad de trabajo.

PUEDES VER: Cusco: encarcelan a sujeto acusado de abusar sexualmente de niña

“El menor fue llevado por Wilfredo Garay, pero en condiciones aún no esclarecidas murió, se habla de un suicidio. Lo que se comprobó es que el adolescente era conducido hacia Argentina con fines de explotación laboral, y para ello se aprovecharon de la condición no letrada de los padres”, explicó la fiscal.

En cuanto a la situación legal de los sentenciados, la magistrada del Ministerio Público informó que se encuentran en calidad de no habidos; sin embargo, se cursaron las coordinaciones con las autoridades argentinas para las capturas.