LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras el deslizamiento

Cusco registra 205 emergencias durante la temporada de lluvias, granizada y nevadas

De acuerdo a la Oficina de Gestión de Riesgos de Cusco, fenómenos dejaron tres personas fallecidas y un desaparecido. La zona con más desastres corresponde a La Convención.

El ingreso de un huaico en Machu Picchu dejó una persona desaparecida. Foto: Andina
El ingreso de un huaico en Machu Picchu dejó una persona desaparecida. Foto: Andina
LR Cusco

Cerca de 205 emergencias desde el inicio de la temporada de lluvias, granizada y nevadas han azotado a la región de Cusco desde noviembre del 2021 hasta la actualidad. De acuerdo a la Oficina de Gestión de Riesgos de Cusco (OGRC), dicho eventos provocaron el fallecimiento de tres personas y una víctima se encuentra desaparecida.

La OGRC, entidad encargada del Gobierno Regional de Cusco, destacó que las lluvias y granizadas causaron en un 70% las emergencias a través de deslizamientos, huaicos, inundaciones. Por ejemplo, se registró 53 emergencias en La Convención, 30 fueron en Canas, 21 en Canchis y 18 en Chumbivilcas, entre otras.

De otro lado, el 30% restante corresponde a heladas y nevadas, fenómenos que se evidenciaron en las provincias altas como Canchis, Canas, Espinar, Chumbivilcas, incluso Calca, donde afectaron campos de cultivo y dejaron animales muertos.

PUEDES VER: Cusco: encarcelan a 3 investigados por el robo e intento de asesinato de un taxista

Roberto Vidal Abarca León, jefe de la OGRC manifestó Andina que tres de las víctimas mortales se registraron a raíz de las descargas eléctricas, dos fueron en Chumbivilcas y uno entre Canas y Canchis. En tanto, el ingreso de un huaico en Machu Picchu dejó una persona desaparecida.

“La emergencia más fuerte la hemos atendido en Machu Picchu. Hasta el momento, no se halla a un señor que ha desaparecido”, manifestó.

Hasta el momento, la Oficina de Gestión de Riesgos de Cusco dotó con combustible para la maquinaria pesada dedicada a la limpieza de deslizamientos, encausamiento, entre otros. Además, se entregó ayuda humanitaria a los afectados.