Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Arequipa: pruebas de luminol descartan que turista haya sido asesinada en hotel

Peritos de la Divincri realizaron pruebas de luminol en el lugar donde se hospedaba la turista belga Natacha de Crombrugghe. No se hallaron rastros de sangre que evidencien un posible crimen.

Las pericias se desarrollaron hasta pasadas las 3.00 a. m. del miércoles 9 de febrero.  Foto: La República
Las pericias se desarrollaron hasta pasadas las 3.00 a. m. del miércoles 9 de febrero. Foto: La República

Los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional descartaron que la turista belga Natacha de Crombrugghe (28) haya sido asesinada o víctima de alguna agresión física en el hotel La Estancia, lugar donde se encontraba hospedada, en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma (Arequipa).

El último martes 8 de febrero por la noche, los peritos ingresaron a dicho establecimiento con autorización del Ministerio Público y acompañados de los padres de la joven para realizar pruebas de luminol. Esta técnica bioquímica forense sirve para detectar rastros de sangre en alguna escena.

Las pericias se desarrollaron hasta pasadas las 3.00 a. m. del miércoles 9 de febrero. Culminadas las labores, no se halló ningún rastro de sangre en las instalaciones ni en la habitación donde se hospedó la turista belga.

Las mismas acciones se realizaron en el hotel Mirko’s House, lugar donde la joven intentó hospedarse antes de llegar a La Estancia. Sin embargo, tampoco se halló algún rastro de sangre.

En la inspección, los agentes también encontraron las pertenencias de la muchacha y sus prendas ordenadas en su mochila, lo que deja entrever que tenía planeado viajar a su retorno.

Policía belga pidió apoyo

Se conoció que la Policía Federal de Bélgica sigue de cerca el caso. Incluso, solicitaron información a los agentes nacionales que siguen el hecho y la Policía ya remitió la documentación requerida. En las próximas horas se estaría confirmando también el arribo de un grupo de efectivos policiales del país europeo.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).