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Sociedad

Minedu da luz verde a retorno a las clases semipresenciales en universidades

Se aprobó norma para regreso flexible y gradual a las aulas en el semestre 2022-1. Habrá tres modelos de enseñanza híbrida. Cada casa de estudio definirá el porcentaje de presencialidad. Sector sugiere priorizar asignaturas que requieran laboratorios.

Universitarios vuelven a las aulas.
Universitarios vuelven a las aulas.

Tras dos años cerradas, las universidades públicas y privadas retomarán las clases con algún grado de presencialidad de forma flexible, gradual y con el uso de modelos híbridos, que integrarán la enseñanza presencial con la de distancia. Esto ha sido hoy oficializado por el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la publicación de la resolución viceministerial N° 015-2022 en el diario El Peruano.

Antes de ofrecer el servicio educativo, las casas de estudio, que además incluirán a las escuelas de posgrado, deberán definir el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad a implementar, como ya lo había adelantado La República. Esto en el marco de su autonomía y en base al análisis de ciertas características de su población y su localización geográfica. Así, por ejemplo, para la convocatoria puede considerar si los docentes o alumnos pertenecen a grupos de riesgo, tienen dificultades logísticas de traslado hacia el campus, problemas de conexión, alguna discapacidad o su lugar de residencia.

La norma también sugiere priorizar aquellas asignaturas con contenidos que requieran un uso intensivo de ambientes e instalaciones especializadas para el desarrollo de actividades prácticas. Esto ocurre, por ejemplo, con las carreras de Ciencias de la Salud e Ingenierías.

De esta forma, las universidades ya se encuentran habilitadas para brindar el servicio presencial o semipresencial durante el 2022-1, sin que ello implique una modificación de su licencia, dejando así la educación remota de emergencia implementada a causa de la pandemia por COVID-19, según precisa el sector.

Dentro de los modelos educativos híbridos, se consideran tres diferentes escenarios. El primero toma en cuenta la agrupación de estudiantes, por lo que se divide en clases simultáneas (un grupo recibe el servicio presencial en el aula y el otro, de forma simultánea desde sus casas), mixtas, replicadas paralelamente y rotativas por grupos de estudiantes.

Tres de los cinco miembros elegidos por concurso público tienen que ser docentes universitarios. Foto: José Vidal

Tres de los cinco miembros elegidos por concurso público tienen que ser docentes universitarios. Foto: José Vidal

El segundo está centrado en la naturaleza de la asignatura, para lo cual se identificará a aquellas que pueden desarrollarse solo de manera presencial con apoyo de materiales digitales o las que pueden darse a distancia.

El tercer escenario es aquel centrado en los estudiantes, en el que se brindarían asesorías personalizadas; autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura; puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano o periodo vacacional.

Por otro lado, las orientaciones refieren que las universidades que cuenten con vehículos de transporte para su personal o estudiantes, pueden considerarlo como una alternativa que facilite su traslado, a través del incremento de la frecuencia de servicio, según turnos o grupos.

El Minedu subraya que, dada la autonomía universitaria, lo publicado son orientaciones para el retorno gradual, el cual deberá basarse en los principios de seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad.

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Los estudiantes se mostraron felices hasta posaron al lado de la famosa mascota del comedor, conocido como Gusano. Foto: Universidad Nacional Mayor de San Marcos/ Facebook

En la norma no se hace mención a temas referidos a vacunación. En octubre pasado, el Minsa señaló que para el retorno será requisito contar con las dos vacunas. Al respecto, universidades como La Agraria La Molina han afirmado que la exigirán, al igual que la Universidad de Ucayali. Por su parte, hasta inicios de enero, San Marcos señalaba que evaluaría las medidas para quienes no estén vacunados.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.