ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Clases presenciales 2022: ¿qué dice la norma que aprueba el retorno gradual en universidades?

Las casas de estudio superior ya podrán retornas a las aulas para el semestre 2022-1. Conoce AQUÍ los detalles sobre la modalidad presencial.

Las universidades manejarán tres escenarios para el retorno a la presencialidad. Foto: UNMSM
Las universidades manejarán tres escenarios para el retorno a la presencialidad. Foto: UNMSM

Después de dos años cerradas y de virtualidad, las universidades podrán abrir sus puertas para dar inicio a las clases presenciales 2022. Muchas casas de educación superior ya se han comenzado a alistar y ahora el Ministerio de Educación (Minedu) acaba de aprobar el retorno gradual.

La medida ha sido oficializada este miércoles 9 de febrero en una publicación en el diario El Peruano. A continuación te contamos todos los detalles de la norma.

¿Cómo será el retorno a clases en universidades?

La normativa establece que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado podrán retornar a la modalidad presencial o semipresencial, de forma flexible y gradual, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza, en estricto cumplimiento con las medidas de prevención y control del COVID-19.

En esa línea, las casas de estudio superior deberán definir el modelo híbrido y el porcentaje de alumnos a presencialidad, sobre la base de su autonomía y adecuándose a su realidad.

¿Qué carreras serán priorizadas para el retorno a clases?

La norma insta a priorizar las asignaturas que requieran un uso intensivo de ambientes e instalaciones especializadas para el desarrollo de actividades prácticas, como en las carreras de Ciencias de la Salud e Ingenierías.

¿Cuáles son los escenarios para las clases 2022-1?

  • El primero se divide en clases simultáneas, mixtas, replicadas paralelamente y rotativas por grupos de estudiantes: un número recibe el servicio presencial en el aula y el otro, de forma simultánea, desde sus casas.
  • El segundo es por la asignatura; es decir, se identificará cuáles pueden desarrollarse solo de manera presencial con apoyo de materiales digitales y las que pueden darse a distancia.
  • El tercero se centra en los estudiantes, que implica brindar asesorías personalizadas; autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura; puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano o periodo vacacional.

¿Se requerirá estar vacunado contra la COVID-19 para la presencialidad?

La norma no se refiere a la vacunación contra el coronavirus como una obligatoriedad; sin embargo, algunas universidades públicas y particulares ya habían adelantado que la exigirán para poder llevar a cabo las clases presenciales de una manera segura.