RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 84% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

Contagios por Covid-19 se reducen en regiones de Arequipa y Cusco

Caída. La cifra de nuevos casos comenzó a descender de forma consistente y se cree que se llegó a la meseta. Sin embargo, hospitalizaciones y muertes persisten a causa de no vacunados.

Vacunación de menores de 5 a 11 años se realizan en todas las provincias de la región Cusco.
Vacunación de menores de 5 a 11 años se realizan en todas las provincias de la región Cusco.
LR Sur

Zaida Tecsi y corresponsales

Los contagios por Covid-19 se multiplicaron vertiginosamente en enero de este año, un mes después, las cifras están en caída. Según los especialistas, comenzó el descenso de la tercera ola de la pandemia. En Cusco los casos han disminuido en más del 50% en los últimos días.

En la región imperial, el promedio de contagios era de 1 800 por día, pero en la última semana se registraron entre 600 a 300 casos. “Hoy (ayer) hemos registrado 253 casos, lo que confirma la disminución en más del 50%. Creemos que ya llegamos a la meseta”, explicó Javier Ramírez, gerente regional de Salud.

Sin embargo, el riesgo de fallecimientos y hospitalizaciones de gravedad, persiste. Según Ramírez, a causa de los no inmunizados. Las brechas de vacunación siguen siendo amplias y el avance con dos dosis está en rojo. En Cusco apenas se logró vacunar al 67.76%, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis). Las regiones en amarillo, con avance regular, superan el 70%.

El jefe del área Covid del hospital regional del Cusco, Enrique Arana, sostuvo que la cifra de hospitalizados se mantiene. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los pacientes graves “no se vacunaron, no tienen las dosis completas o transcurrió más de cinco meses de su segunda vacuna”, explicó. Enfatizó en la necesidad de recibir la dosis de refuerzo. El galeno confirmó el descenso de casos. Semanas atrás, en triaje se recibían 80 pacientes diarios, actualmente la cifra es entre 20 y 30 personas.

Disminución consistente

Por segunda semana consecutiva, los casos de infectados en la región Arequipa disminuyen. En la quinta semana de este año (del 30 de enero al 5 de febrero), se detectaron 17 400 nuevos contagiados, mucho menos que las anteriores en las que se registraba entre 25 mil y 28 contagios.

La positividad también bajó, de 35% a 25%, así como las colas para descarte de Covid-19. En la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, ubicado en el parque Mayta Cápac del distrito de Miraflores, los asegurados en lista apenas bordeaban la decena. Días atrás superaban los 50 a 60 personas.

Para el epidemiólogo Carlos Vizcarra Velasco, la reducción de casos es acelerada. “La curva de nuevos casos cae, pero las estadísticas nos revelan que suben los hospitalizados y muertes. Ello nos demuestra que esta variante si tiene la capacidad de hacer daño a aquellas personas que no tienen vacunas o que tienen otras enfermedades”, indicó.

Por eso Vizcarra, destacó la importancia de la vacunación en esta tercera ola. En Arequipa se está por encima del 80% de la población objetivo, lo que ayudó a que los contagiados afronten la enfermedad de manera leve.

En Cusco se vacunó a más de 20 mil niños

La tercera ola de la pandemia atacó a los niños, en Cusco. Solo en el hospital regional se registró 14 hospitalizaciones de menores, la semana anterior. Enrique Arana, jefe del área Covid, comunicó que estos contagios también disminuyeron y que actualmente, solo se tienen tres internados.

Para el gerente de Salud, Javier Ramírez, el avance de la vacunación dio resultados. Ya se tienen más de 20 mil menores de 5 a 11 años inmunizados. La meta es lograr 178 mil niños vacunados.