PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Candia: bandas se disputan el territorio en Arequipa

Postura. Alcalde de Arequipa explicó problemática de la región a viceministro de Orden Interno. Pidió a policía trabajar en inteligencia.

Peligro. Crímenes ponen en alerta a arequipeños. Foto: Zintia Fernández/La República
Peligro. Crímenes ponen en alerta a arequipeños. Foto: Zintia Fernández/La República
Carlos Herrera

El enfrentamiento de dos bandas de extranjeros se hizo más evidente en Arequipa. Venezolanos y colombianos se han amenazado mutuamente a través de videos que se han publicado en las redes sociales.

Para el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, este hecho y los ocurridos anteriormente preocupan. “En los últimos 45 días hemos tenido asesinatos, balaceras, asalto en un restaurante de Characato, el martes (de la semana pasada) le dispararon a un barbero. Estos hechos me motivaron para hablar con el general de la policía (Víctor) Zanabria y con el viceministro de Orden Interno (Oscar Gonzales Rabanal)... Les hemos señalado que lo que viene sucediendo escapa de nuestras manos y se requiere trabajo de inteligencia”.

La respuesta que le dio Víctor Zanabria, Jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, fue que se iba a “visibilizar el problema”. Mientras que el viceministro Óscar Gonzales Rabanal, le indicó que se va a realizar una investigación.

PUEDES VER: Arequipa: bandas se declaran la “guerra” mediante videos

Las reuniones se efectuaron el pasado viernes 4 de febrero, horas antes de que se publicaran los videos donde los integrantes de las bandas extranjeras se declaraban la guerra y mostraban el armamento con el que cuentan.

Candia refiere que las imágenes fueron enviadas a Zanabria y al viceministro. Las respuestas que recibió es que ya se realizan las investigaciones.

Para el alcalde, el problema en Arequipa no es el delito común, sino la presencia de dos bandas que se están disputando el territorio. “Quien debe restablecer el orden interno es la policía, se necesita inteligencia, hay que ver quienes están detrás de estas organizaciones”.

Agregó que el problema no pasa por policías, sino porque se debe trabajar más en inteligencia.

Por su parte Milton Rondón, secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, dijo que esperan un informe detallado de la policía sobre las supuestas bandas.