Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Sociedad

Destituyen a funcionario de la Corte Superior de Justicia de Moquegua por pedir dádiva económica

Según la investigación definitiva N° 04-2019-MOQUEGUA, Juan José Coaguila Bautista pidió S/ 1.000 a Percy Ramón Pilco Humpire, un policía fiscal investigado por el delito de peculado, a fin de ayudarlo en su proceso.

El auxiliar jurisdiccional del Módulo Penal de Mariscal Nieto, Juan José Coaguila Bautista, fue destituido de manera definitiva Foto: Corte Superior de Justicia.
El auxiliar jurisdiccional del Módulo Penal de Mariscal Nieto, Juan José Coaguila Bautista, fue destituido de manera definitiva Foto: Corte Superior de Justicia.
LR Moquegua

El auxiliar jurisdiccional del Módulo Penal de Mariscal Nieto de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Juan José Coaguila Bautista, fue destituido de su cargo al comprobarse que pidió una dádiva económica a un investigado por peculado, a fin de ayudarlo en su proceso.

La investigación definitiva N° 04-2019-MOQUEGUA publicada en el diario El Peruano y firmada por la presidenta del Poder Judicial, Elva Barrios Alvarado, detalló las investigaciones que se siguieron para esclarecer el hecho.

Según el documento, Juan José Coaguila Bautista prometió ayudar a Percy Ramón Pilco Humpire, policía judicial acusado del delito de peculado, a cambio de la suma de S/ 1.000. Sin embargo, Pilco no accedió a la petición porque no contaba con el dinero, por ese motivo, la conversación quedó en el aire.

A la par, se realizan las diligencias de la investigación de su caso. El juez Luis Antonio Talavera Herrera lo absolvió en primera instancia.

Con este resultado, Coaguila llamó por teléfono a Pilco, aduciendo que la decisión del magistrado fue por su intervención, razón por la que pedía, nuevamente, la cantidad de dinero, pero esta vez a nombre de Talavera.

Pilco comunicó el hecho a su abogado y este encaró a Coaguila porque sabía que se estaba cometiendo una falta grave a la función pública al pedir dádivas.

Por su parte, Talavera se enteró de lo sucedido por un colega de Pilco, quien le contó que un funcionario lo había ayudado a salir bien librado de la acusación. Asimismo, recordó que Coaguila en dos oportunidades intentó influir en su decisión respecto al caso.

Por ello, abrió un proceso de investigación por este mal accionar de Coaguila: lo suspendieron de manera preventiva y ahora es destituido de manera definitiva.