Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Crece descontento: hoy marchan en rechazo a la contrarreforma universitaria

Posición. Gremios estudiantiles y colectivos ciudadanos saldrán a las calles para exigir al Pleno del Congreso que no apruebe el dictamen que debilita el rol supervisor de la Sunedu. Rectores se reúnen y reiteran que no respaldan polémica iniciativa.

Es hoy. Alumnos de la PUCP, UNI, San Marcos y otras universidades, así como colectivos de la sociedad civil, marcharán en defensa de la reforma universitaria. Foto: Gerardo Marín/ La República
Es hoy. Alumnos de la PUCP, UNI, San Marcos y otras universidades, así como colectivos de la sociedad civil, marcharán en defensa de la reforma universitaria. Foto: Gerardo Marín/ La República
Carlos  Contreras

Continúa creciendo el descontento en torno a la contrarreforma universitaria que es impulsada por congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Perú Libre. Hoy diversos gremios estudiantiles y colectivos ciudadanos saldrán a las calles en rechazo al dictamen que debilita y cambia la conformación del consejo directivo de la Sunedu para convertirlo en una figura similar a la ex Asociación Nacional de Rectores (ANR).

”No puede ser que un grupo del Congreso haya aprobado esta iniciativa basándose en tantas imprecisiones, falsedades y, sobre todo, tergiversando las demandas de los alumnos de las universidades no licenciadas. Por eso saldremos a decirles a los legisladores que defendemos la reforma universitaria”, precisó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Micaela Bazalar, quien dijo que la marcha tendrá a la Plaza San Martín como punto de encuentro en Lima desde las 5 p.m.

A este lugar acudirán también estudiantes de la universidad San Marcos, la UNI, La Cantuta, la del Callao, la Agraria La Molina y la Antonio Ruiz de Montoya. En el Cusco, harán lo propio los alumnos de la Universidad San Antonio Abad. “La Marcha por la Educación se dará también en protesta por el proyecto de ley que frustra el enfoque de género y la educación sexual en las escuelas al introducir a las asociaciones conservadoras de padres en la elaboración de los textos educativos”, señaló otra dirigente de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana.

PUEDES VER: Rectores y alumnos se oponen a contrarreforma universitaria

Para la legisladora Flor Pablo, estas manifestaciones son importantes porque, a través de ellas, los ciudadanos pueden hacer un llamado al Pleno del Congreso para que no aprueben, en segunda votación, esta iniciativa que propone un retroceso al boicotear a la Sunedu.

”La próxima semana, este bloque de legisladores de Fuerza Popular y Renovación Popular necesita de 78 votos para aprobar el proyecto de ley. Por eso es importante que la ciudadanía alce su voz y llame a la conciencia a las bancadas que se muestran divididas como Acción Popular, Perú Libre, Avanza País y Somos Perú”, indicó. Dijo que, de tener luz verde la propuesta, presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Fuerte aclaración

Como lo ha revelado La República, en la actualidad existen rectores que rechazan esta iniciativa que, para ellos, no “restablece la autonomía universitaria” porque esta no se perdió.

Ayer, durante el Encuentro Nacional de Universidades Públicas 2022, se oficializó que la rectora de la San Marcos, Jeri Ramón, no es presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), a pesar de que en el Congreso la viene presentando así el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, parlamentario de Renovación Popular y ferviente impulsor de la contrarreforma universitaria.

Relaciones. La rectora de San Marcos con congresistas. Foto: difusión

“Quiero dejar en claro que no existe una postura de la ANUPP y las opiniones de los rectores son personalísimas. Lo que sí es que en el encuentro de hoy (ayer) hubo un consenso en deslindar con las acciones que se vienen tomando desde el Congreso”, aseveró el rector de la UNI, Alfonso López Chau.

PUEDES VER: Sunedu sobre Comisión de Educación: “Lo único que ha hecho es tratar de dinamitar la institución”

Por su parte, su colega de la UNSA, Hugo Rojas, dijo que detrás de la supuesta defensa de la autonomía se busca dar oportunidad a la educación “bamba”.

El rector de la Universidad Agraria La Molina, Américo Guevara, explicó que, durante el Encuentro Nacional de Universidades Públicas, se acordó que a fin de mes se realicen las elecciones para designar al nuevo presidente de la ANUPP. “La rectora Jeri ha tenido problemas al momento de la inscripción”.

Carta notarial de Sagasti

El expresidente Francisco Sagasti informó que envió una carta notarial a la rectora de San Marcos para que se rectifique por haber señalado que puso “a dedo” a los miembros del consejo directivo de la Sunedu.

Sagasti rechazó “tajantemente” los cuestionamientos a la “independencia, autonomía, probidad e integridad de las comisiones de selección” a las que fue invitado por varios ministros. Dijo que cuenta con “toda la documentación pertinente”.

En el documento, Sagasti resalta la transparencia e independencia de la comisión de selección de nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Sunedu. Foto: composición/Fabrizio Oviedo

“El Ejecutivo debe defender a la Sunedu”

El exministro Ricardo Cuenca lamentó que tanto el Ejecutivo como el Minedu aún no hayan defendido la reforma universitaria. “Eso no ha pasado en estos casi ocho años”.

PUEDES VER: Lida Asencios: “No creo que ningún rector quiera ser integrante de la Sunedu”

Precisamente, para ayer se tenía prevista una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para ver el dictamen aprobado en el Congreso. Sin embargo, por la salida del premier Héctor Valer, esto se suspendió.

La Marcha por la Educación coincide con las protestas que se realizarán en contra del gabinete Valer. La Coordinadora de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo señalaron que el estado de emergencia no impide que estas se realicen.

Congreso también ha aprobado un proyecto de ley que atenta contra el enfoque de género y la educación sexual en las escuelas. Foto: La República

Reacciones

Micaela Bazalar, representante de la Fepuc

”No puede ser que el Congreso haya aprobado esta iniciativa basándose en tantas imprecisiones, falsedades y tergiversando las demandas de los alumnos de las universidades no licenciadas. Hoy salimos a las calles”.

Francisco Sagasti, expresidente del Perú

”Es inconcebible que la rectora de la universidad más antigua de América Latina esté difundiendo mentiras y distorsionando hechos importantes como la selección de los miembros del consejo directivo de la Sunedu”.