Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Sociedad

Ministerio de Cultura confirma que autorizó obras de remodelación en Plazuela San Francisco

En un comunicado, la institución señaló que se autorizó dicha ejecución. Asimismo, mencionó que “se ha puesto a disposición para brindar las facilidades de diálogo entre ellos y la Municipalidad de Lima”.

En horas de la madrugada, agentes de la Municipalidad de Lima derrumbaron el muro del Convento San Francisco. Foto: Carlos Félix / La República
En horas de la madrugada, agentes de la Municipalidad de Lima derrumbaron el muro del Convento San Francisco. Foto: Carlos Félix / La República
Sociedad LR

Tras el derrumbe del muro del Convento San Francisco e incidentes entre el personal de Serenazgo y los miembros de la orden franciscana, el Ministerio de Cultura (Mincul) se pronunció ante la posible denuncia de los religiosos contra la Municipalidad de Lima.

En esa línea, la entidad confirmó lo dicho por la institución edil, quienes señalaron en su comunicado que la ejecución de las obras en dicha zona se notificó a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Mincul y tenían su autorización.

Bajo esa línea, la institución lanzó su pronunciamiento, donde especificó que “mediante la Resolución N.° 000009-2022-DGPC/MC del 07 de enero del 2022, se emitió la autorización sectorial para la ejecución del proyecto de Mejoramiento y remodelación del servicio de recreación pasiva en la Plazuela San Francisco”.

Asimismo, se precisó que “el proceso de revisión y evaluación de la propuesta tuvo como base la normativa específica vigente para el Centro Histórico de Lima (Reglamento Único de la Administración del Centro Histórico de Lima - RUACHL), así como Documentos Fundamentales para el Patrimonio Cultural, de carácter internacional”.

Cabe resaltar que la institución sostuvo que ya se ha puesto a disposición para que exista un diálogo entre ambas partes: la Orden Franciscana y la Municipalidad Metropolitana de Lima. “Con la finalidad de lograr acercamientos en beneficio del Patrimonio cultural, la labor evangélica y valor histórico cultural de la Orden Franciscana, y el centro histórico de Lima”, se lee.

Foto: comunicado del Ministerio de Cultura

Por último, el Ministerio de Cultura recordó que “tienen el firme compromiso de velar por la protección del Patrimonio Cultural Histórico, para que este no se vea afectado por ninguna ejecución que no vaya acorde con lo dispuesto por la institución”.

Franciscanos en contra

El sacerdote Rafael Hurtado se mostró mortificado porque, según detalló, el último viernes 4 de febrero se reunieron con una representante del Ministerio de Cultura, quien se comprometió a invitarlos a una mesa de diálogo con Prolima para acordar sobre los trabajos de mejoramiento. Sin embargo, esto no sucedió.