Sociedad

Casos de coronavirus descienden en el país, excepto en tres regiones

Amazonas, Apurímac y Tumbes llegan a su pico de contagios. Curva nacional de casos descendió en 60%, pero muertes a nivel país están en alza.

Paciente. Las personas no vacunadas y con comorbilidades son las más vulnerables. Foto: Oswaldo Charca/ La República
Paciente. Las personas no vacunadas y con comorbilidades son las más vulnerables. Foto: Oswaldo Charca/ La República
Jesica León

La curva nacional de contagios está en descenso desde hace diez días y en este periodo se ha reducido en un promedio de 60%. La positividad y las hospitalizaciones por COVID-19 también están a la baja.

Pero en lo que es ocupación de camas UCI y muertes por coronavirus, aún estamos en ascenso como resultado de la reciente alza explosiva de contagios a nivel nacional.

¿A qué se debe este contraste? Según el analista de datos Juan Carbajal, 22 de las 25 regiones están en un descenso notorio a excepción de Amazonas, Apurímac y Tumbes.

“Todas las demás regiones ya tienen un descenso marcado, y en el contexto nacional ese pico máximo se ha venido reduciendo durante diez días y porcentualmente se ha bajado al 60% del máximo nivel alcanzado”.

Pero en las tres regiones mencionadas aún hay aumento de contagios y están superando al pico de la segunda ola, aunque con poca ocupación de camas.

En el caso de Amazonas, tiene el 12.6% de sus camas hospitalarias ocupadas (227 disponibles), Apurímac 18% (183 disponibles) y Tumbes 27% de camas ocupadas.

Crece ocupación en UCI

Y en lo que es ocupación de camas UCI, se observa un ascenso muy rápido en una de las tres regiones, advierte Carbajal.

Es el caso de Tumbes que tiene el 94% de camas UCI ocupadas y una sola cama disponible. Amazonas tiene el 36% de sus camas UCI ocupadas.

Mientras que Apurímac tiene el 18% de camas UCI ocupadas (le queda 40 disponibles). Y en el caso de Ucayali, donde hace poco hubo un aumento de casos, hay un 35% de ocupación de camas UCI.

En países como Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, la cifra de hospitalizaciones de niños por COVID-19 han superado las olas predecesoras. En Perú ocurrió un panorama similar. Foto: EFE / Brais Lorenzo

Carbajal explica que en cuanto a muertes por COVID-19 todavía no se observa un alza en estas tres regiones. Sin embargo, refirió que hay que esperar una o dos semanas.

Por ahora, el promedio nacional indica un ascenso.

Por su parte, el comisionado de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Carlos Almonacid, refiere que hasta el 1 de febrero había regiones con más del 75% de ocupación de camas en hospitalización: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Lima metropolitana y Lima provincias.

Explica que en algunos hospitales la situación es crítica porque no hay camas disponibles y hay lista de espera. Es el caso del hospital regional de Huánuco, el hospital de Chimbote de EsSalud y el hospital regional de Nuevo Chimbote.

El Gobierno ha adquirido 600 kits de camas UCI entre adultos, pediátricos y neonatales, pero Almonacid considera que lo que se necesita con más urgencia es el recurso humano para el manejo de las camas.

En esa línea, resaltó la necesidad de que el Gobierno promulgue pronto la norma que permite la doble remuneración para garantizar la atención de los pacientes. “Los médicos intensivistas no pueden laborar en EsSalud o Minsa a la vez. La norma recién ha sido aprobada por el Congreso y se está esperando su promulgación”.

Claves

El Perú recibió un nuevo lote de 498.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer, el cual permitirá continuar y ampliar la campaña de vacunación para los niños y niñas de 5 a 11años.

Las 498.000 dosis se suman a los otros dos lotes de 996.000 dosis que llegaron al país el 21 y 28 de enero.

Minsa acelera vacunación de niños de 5 a 11 años para el regreso a las aulas. Foto: Minsa