MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Arequipa: mafia venezolana controla trata, drogas y delivery de motos

Los gallegos. Así se hacen denominar. Colectivo que busca frenar el avance de la mafia, envió una carta a los agentes de la Divincri, para que los capturen.

A sangre fría. Los integrantes de Los Gallegos, estarían tomando control desde la región Ica hasta la ciudad de Tacna. Buscan controlar la prostitución y demás. Foto: La República
A sangre fría. Los integrantes de Los Gallegos, estarían tomando control desde la región Ica hasta la ciudad de Tacna. Buscan controlar la prostitución y demás. Foto: La República
Abad Ventura

Los crímenes y balaceras que ocurrieron en los últimos días en la ciudad de Arequipa, serían parte de la mafia “Los Gallegos”. Esta es una organización criminal que busca tener el control de la prostitución, venta de drogas, y cobros de cupos por realizar préstamos del llamado “gota a gota”.

Así lo reveló un anónimo que fue alcanzado a la Policía, donde además se revela la identidad de los presuntos sicarios, que estarían tras las tres muertes del año 2021, y también los dos crímenes de este año. Es decir, del caso de la maleta y del acribillado en la esquina de la calle comandante Canga y la Avenida Rosaspata de Mariano Melgar.

Según el anónimo, los autores de los tres crímenes del 2021 y de las 4 balaceras de este de 2022, son de la organización criminal " Los Gallegos”, disidentes de la mafia Tren de Aragua. “Ellos buscan controlar los ilícitos y por eso están matando hasta a sus compatriotas que quieren alejarse del negocio”, escribió una testigo a un medio local.

Este mismo documento revela que los sicarios son “Felito de Gallegos”, y “fresa”, dos sicarios que meten terror de Ica a Tacna. La información habría sido entregada a los agentes de Policía, quienes llevan la investigación de los crímenes y las balaceras que ocurrieron en los últimos días. Hasta ahora buscan pistas para dar con la mafia venezolana que cada día gana terreno en Arequipa.

“Les voy a hablar claro a todos los prestamistas y cobradores de Arequipa, y antemano se los advierto, Arequipa de punta cola nos pertenece y así como andan beneficiándose de nuestra zona con el dinero del pueblo sin nuestro consentimiento.... y en vista que hacen caso omiso de darnos la cara y quieren dársela de locos ... serán expulsados de dicha zona al costo que sea, vamos a sacar a plomo limpio uno a uno de Arequipa”, se lee en el mensaje que los venezolanos habrían escrito a los prestamistas colombianos.

Como ellos ignoraron el mensaje, fueron a amenazarlos con pistolas y dejaron herido de bala a un extranjero.

La misma modalidad se estaría registrando con los repartidores de delivery, a quienes estarían pidiendo 200 soles por mes. A los que ya pagaron “cuota”, le estarían dejando trabajar con el sticker de un lobo con cadena de plata y una corona de rey. Si el comerciante o prestamista tienen este símbolo, no solo trabajan libremente, sino también sin problemas.

En cambio, los que se oponen, estarían siendo amenazados con mensajes de texto y llamadas. Son pocas las personas que denuncian este tipo de extorsiones.

La balacera ocurrida frente a Gratersa y las demás de este año, estarían a cargo de la mafia “Los Gallegos”. El anónimo hasta reveló los nombres, y las cuentas donde piden el dinero producto de las extorsiones.

En el documento, advierten que los peruanos o extranjeros que sean hallados con los stickers de la mafia, también serán castigados por la banda. Dijeron que no van a tolerar que una mafia tome el poder en Arequipa y que los empresarios o comerciantes, sean sometidos por la mafia. Al término del documento, se pide a la Policía y demás instancias capturar a los sicarios, antes que ellos tomen más poder y haya más crímenes. Anunciaron operativos en los distritos.

Reforzarán control de migrantes

El coronel Luis Olivero Chumpitaz, jefe de la Región Policial Tacna, anunció que hoy sostendrá una reunión con la Municipalidad Provincial de Tacna para abordar la problemática de los últimos hechos de violencia y delincuencia que involucran a ciudadanos extranjeros. Propondrán mayor control a los servicios de delivery.

Por su parte en Arica (Chile), el Ministerio del Interior anunció el refuerzo en el cierre de sus fronteras tras las protestas contra la violencia y delincuencia. En esa ciudad fronteriza se ha registrado hechos de violencia que involucran a ciudadanos extranjeros.