ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Repsol incumple plazos y anuncia que terminará en marzo limpieza de petróleo en playas

Inicialmente, la empresa española estimó que culminaría trabajos de remediación en febrero. Un informe preliminar del Colegio de Ingenieros del Perú advierte que la multinacional no maneja correctamente la contención, recuperación y limpieza de la afectación en las playas.

Inicialmente, Repsol dijo que derramó 6.000 barriles de petróleo, pero luego el Gobierno peruano aclaró que fueron cerca de 11.000. Foto: Marco Cotrina/La República
Inicialmente, Repsol dijo que derramó 6.000 barriles de petróleo, pero luego el Gobierno peruano aclaró que fueron cerca de 11.000. Foto: Marco Cotrina/La República
Sociedad LR

A pesar de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estipuló que Repsol debía culminar con el trabajo de limpieza de playas a fines de enero y de que la propia empresa se comprometió a terminar estas labores en febrero, la petrolera española anunció este jueves que terminará en marzo la limpieza de los 25 km de costas afectadas por un derrame de casi 12.000 barriles de crudo.

“Estimamos que si las condiciones meteorológicas nos acompañan será a mediados del mes de marzo (la culminación de trabajos de limpieza en playas” dijo a la prensa el director de Seguridad Medioambiental de la empresa, el español José Terol.

Terol, quien dirige las operaciones de limpieza, explicó que en las zonas costeras de difícil acceso, como acantilados y roqueríos, la limpieza tomará más tiempo. “A mediados de febrero ya no habrá manchas en el mar. En un escenario optimista, los trabajos en la zona de difícil acceso terminarán a finales de marzo”, añadió.

El derrame, calificado como “desastre ecológico” por el Gobierno peruano, ocurrió mientras el buque tanque Mare Doricum, de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en el mar de Ventanilla, 30 km al norte de Lima. Aunque la compañía atribuyó el hecho a la agitación del mar por la erupción volcánica en Tonga, el propio capitán del petrolero desmintió este hecho y señaló que el 15 de enero el mar en la zona estuvo calmo. Además, acusó a la empresa de mentirle sobre el impacto del derrame de crudo.

La OEFA impuso a Repsol una serie de medidas de mitigación del desastre ambiental, entre las que se hallan la limpieza de todas las zonas afectadas, la recuperación del hidrocarburo y el manejo de residuos. Todas ellas deben culminar hasta mañana, viernes 4 de febrero, pero Repsol anunció un nuevo plazo, pese a lo estipulado por este organismo técnico.

Además, un informe preliminar del Colegio de Ingenieros del Perú advierte que la multinacional no maneja ni manejó correctamente la contención, recuperación y limpieza de la afectación en las playas. Un total de 13 ingenieros de diferentes campos acudieron hasta las zonas de la playa Cavero (Ventanilla) y playa Chica (Santa Rosa) para conocer la situación y ver las acciones ejecutadas.