MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Sociedad

Arequipa: alcaldes de Bustamante y Paucarpata a favor de declaratoria de emergencia

Paúl Rondón y José Supo indicaron que será importante analizar el pedido en la sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el cual fue programado de urgencia para el próximo 10 de febrero.

José Supo y Paúl Rondón coincidieron en que se debe evaluar el problema antes que se desaten nuevos actos delictivos. Foto: composición LR
José Supo y Paúl Rondón coincidieron en que se debe evaluar el problema antes que se desaten nuevos actos delictivos. Foto: composición LR
Alexis Choque

Los alcaldes de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Paucarpata, Paúl Rondón y José Supo, respectivamente, consideraron que la provincia de Arequipa sí debería ser declarada en emergencia ante el incremento de actos delictivos en las últimas semanas.

Ambos burgomaestres indicaron que será importante tocar el pedido el próximo jueves 10 de diciembre durante una sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), que programó de urgencia la gobernadora encargada Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.

Sobre la iniciativa que tuvo Gutiérrez Canahuire hace unos días de elevar un pedido para que se declara en emergencia la provincia de Arequipa, ambos alcaldes coincidieron en que se debe contar el problema de una vez, antes que se desaten nuevos actos delictivos.

“Todas las acciones que sean para mejor la seguridad son bienvenidas y, si es que hay que declarar en emergencia, estaríamos de acuerdo con esa alternativa porque eso va a permitir una mayor efectividad de la Policía. Creo que estamos en punto donde hay que tomar una decisión ahora, más vale cortar a tiempo antes de que siga incrementando”, detalló Rondón este jueves 3 de febrero.

“Hay una sensación de inseguridad importante en Arequipa y, así como se ha declarado en emergencia a Lima y Callo, conviene evaluarse que aquí también se dé esa situación”, añadió Supo.

Cámaras como medidas de prevención

Ambas autoridades estuvieron presentes este jueves en la inauguración del nuevo centro de control y vigilancia que inauguró la comuna de Bustamante y Rivero. Rondón informó que son 67 cámaras que ya se encuentran en funcionamiento en diversos puntos del distrito.

Una de estos equipos fue instalado en los postes frente al mercado Gratersa, donde el último martes por la noche se desató una balacera que dejó a un hombre herido.

Agregó que, de la mano del alcalde del distrito de Jacobo Hunter, Walter Aguilar, están evaluando acciones para combatir el proxenetismo que se ha instalado en los últimos meses en las calles aledañas al terminal terrestre y el mercado Gratersa.

José Supo informó también por su lado que, como medida de prevención, su comuna ha iniciado la instalación de cámaras de seguridad con una tecnología capaz de reconocer rostros y placas de vehículos.