ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Superintendente de Sunedu se pronuncia sobre ley aprobada en el Congreso contra la reforma universitaria

Oswaldo Zegarra indicó que la polémica ley del Congreso es “un mal pronóstico para la reforma universitaria”.

Zegarra comentó que el Congreso está apoyando el retorno al pasado en el que las universidades no tenían ningún control del Estado. Foto: composición La República/Andina
Zegarra comentó que el Congreso está apoyando el retorno al pasado en el que las universidades no tenían ningún control del Estado. Foto: composición La República/Andina
Sociedad LR

Oswaldo Zegarra, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), rompió su silencio luego de que el pleno del Congreso aprobara en primera instancia, con 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

En declaraciones a RPP, Zegarra señaló que “la aprobación de este proyecto constituye un mal pronóstico para la reforma universitaria. Están apoyando el retorno al pasado en el que las universidades no tenían ningún control del Estado”.

Por otro lado, el superintendente desmintió que se vulnere la autonomía de las universidades. “La ley define a la universidad como un ente autónomo que tiene toda la capacidad de desarrollarse de forma académica, económica y de gestión”, expresó.

“Antes de la ley, no había supervisión del Estado y surgieron universidades en masa cuyo objetivo era el negocio y no la calidad. Durante ese período se produjo la crisis más grande de la universidad peruana”, agregó.

Finalmente, Zegarra lamentó que la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, apoye este polémico proyecto que atenta contra la reforma universitaria. “Es lamentable que la rectora de una universidad tan importante como San Marcos esté queriendo regresar a épocas pasadas”, finalizó.

La iniciativa modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.