EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Puno: piden comisión de alto nivel del sistema de justicia para entregar a confeso feminicida

Ronderos de Carabaya mantiene retenido a Richard García Chislla. Demandan presencia de comisión de alto nivel del Poder Judicial y Ministerio Público.

Richard García y Agustina Sucapuca se encuentran en custodia de ronderos. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Richard García y Agustina Sucapuca se encuentran en custodia de ronderos. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Liubomir Fernández

Puno. Las rondas campesinas del distrito de Carabaya exigen la presencia de una comisión de alto nivel del Poder Judicial y Ministerio Público para entregar al confeso feminicida Richard García Chislla, a quien mantienen retenido desde el 15 de enero.

Walter Churata Morocco, presidente de la ronda provincial de Carabaya, indicó que están dispuestos a reunirse con las autoridades de ambas entidades, bien en la zona o que se defina un lugar neutro que podría ser la ciudad de Puno.

Como se recuerda, las rondas campesinas capturaron a García y obtuvieron su confesión sobre cómo planificó y asesinó a su esposa. El homicida incriminó, además, a Agustina Sucapuca Mamani, como su instigadora. Otro de los cómplices del crimen sería Juvenal Ochicua Omonte, ahora prófugo.

PUEDES VER: Puno: con misa ciudadanos conmemoraron Festividad de la Virgen de la Candelaria

El 26 de enero se frustró la entrega de García y Sucapuca al Ministerio Público, porque sus actuaciones no forman parte del expediente fiscal contra el detenido. Además, ronderos dijeron sentirse burlados porque el Poder Judicial solo dictó detención preliminar contra Richard García por 72 horas y mientras que Agustina Sucapuca quedó libre.

Walter Churata señaló a La República que el pedido fue canalizado al Ministerio de Justicia. Este organismo rechazó la solicitud y remitió el pedido a la Corte Superior de Justicia de Puno.

El dirigente ronderil indicó que el Presidencia de la Junta de Fiscales, Juan Carlos Huanca Mamani, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Pánfilo Monzón, solo los atenderán vía virtual.