Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Sociedad

COVID-19: ¿qué mascarillas utilizan las personas con discapacidad auditiva?

Las personas sordas han sido una de las más afectadas en la pandemia, ya que las barreras para comunicarse aumentaron. Se impulsaron algunas medidas, pero no han persistido en el tiempo.

Aún sin un ganador, ciudadanos esperan que se recojan sus exigencias y no desviarnos del proceso de recuperación tras más de un año de pandemia. Foto: difusión
Aún sin un ganador, ciudadanos esperan que se recojan sus exigencias y no desviarnos del proceso de recuperación tras más de un año de pandemia. Foto: difusión

Desde que empezó la pandemia de la COVID-19, todas las personas en el país se vieron en la obligación de utilizar mascarillas para protegerse de esta enfermedad. Para la mayoría de ciudadanos, el tapabocas no representa ningún problema; sin embargo, el impacto no fue el mismo para la población sorda, quienes empezaron a tener dificultades para comunicarse.

Al respecto, en redes sociales empezó a circular una imagen donde precisaban que las personas con discapacidad auditiva utilizan una mascarilla con el símbolo de una oreja para que puedan ser reconocidas con esta condición.

Consultada sobre el tema, Patricia Pozo, presidenta de la Asociación Cultural para Personas Sordas DAR, aclaró que el logo no es usado masivamente en el país ni está respaldado por la comunidad sorda que, en el ámbito nacional, son más de medio millón de ciudadanos.

En su lugar, indicó que un pequeño porcentaje de personas con discapacidad auditiva optan por la escritura cuando encuentran barreras a la hora de comunicarse.

¿Hay alguna otra iniciativa?

Al inicio de la pandemia de la COVID-19 salieron unas mascarillas inclusivas, las cuales tenían un vinilo transparente en medio del cubrebocas. Con esto, buscaban que las personas sordas puedan leer los labios del resto de la ciudadanía. Esto se llevó a cabo en varios países y Perú también lo replicó en algunos establecimientos.

No obstante, no hay registros ni publicaciones que demuestren que se sigan utilizando en la nación en favor de esta población.

Patricia Pozo, quien también es profesora, recordó que brinda clases de lengua de señas al público en general y también a personas de la comunidad. Las instrucciones son virtuales y la mensualidad no pasa de los 100 soles. Más información AQUÍ.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.