- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Arequipa: sala anula resolución que confirmó uso de investigación de agente especial en caso Los Hijos del Cóndor

La agente especial Samanta Miranda Tijero se adentró durante dos años en el entorno de Elmer Caceres Llica, lo que permitió poner al descubierto los hechos de corrupción. Según abogado del suspendido gobernador, se abre posibilidad para pedir nulidad de prisión preventiva.

Sala ordenó que se dicte una nueva resolución con respecto a técnica de investigación.  Foto: La República
Sala ordenó que se dicte una nueva resolución con respecto a técnica de investigación. Foto: La República
LR Arequipa

La investigación fiscal respecto al caso de la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor sufrió un duro revés. Este martes, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió una resolución con la que se anula una anterior documentación que confirmó la utilización de técnica de investigación de la agente especial denominada Samanta Miranda Tijero. Esta técnica de investigación fue dispuesta por el despacho del fiscal Arturo Valencia de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Asimismo, la sala ordenó que el juzgado dicte una nueva resolución respecto a esta técnica de investigación. De acuerdo a la Corte, este punto no afecta el mandato de prisión preventiva que pesa sobre Cáceres Llica y el resto de investigados.

En declaraciones a radio Exitosa, el abogado de Cáceres Llica, Humberto Abanto, señaló que esta disposición “repone al debate de si estuvo bien usado o no la técnica de agente especial”. El defensor dijo que a más tardar el día jueves, el juez debe realizar el control de la actuación de la agente especial. Como se prevé que la Fiscalía apelará esta disposición judicial y también lo podría hacer las defensas técnicas de los investigados, estima que en la quincena de febrero se tendría una decisión final.

Con ello, se abre una posibilidad para que plantee un recurso para traer abajo la prisión preventiva dictada contra Cáceres.