Sociedad

Minedu rechaza proyecto de ley que frustra enfoque de género en colegios

Diversos colectivos y el Ministerio de Educación rechazan el proyecto de ley que es impulsado por el congresista Esdras Medina, quien es rostro visible del movimiento ultraconservador Con mis hijos no te metas.

El texto ya fue agendado para ser debatido en el Pleno del Congreso. Foto: La República
El texto ya fue agendado para ser debatido en el Pleno del Congreso. Foto: La República
Sociedad LR

La Junta de Portavoces del Congreso acaba de agendar el debate del proyecto de ley del parlamentario Esdras Ricardo Medina Minaya, el cual atenta contra los contenidos referidos a la educación sexual integral y el enfoque de género en los colegios. Ante esto, el Ministerio de Educación (Minedu) se pronunció.

Mediante un comunicado, el sector se mostró en contra del texto y aseveró que los “afecta como ente rector de la educación”. En ese sentido, pidió que reconsideren el documento, el cual fue aprobado por mayoría en la Comisión de Educación el último 18 de enero.

“El PL 094 que debatirá el Congreso nos afecta como ente rector de la educación. El Currículo Nacional y los textos escolares deben ser siempre consensuados con las familias e instituciones con un enfoque territorial y diverso. Esa iniciativa debe ser reconsiderada”, se lee en la misiva del Minedu.

Comunicado del Minedu. Foto: Ministerio de Educación

Al respecto, diversos colectivos también han mostrado su malestar por el proyecto de ley, ya que busca quitarle autonomía al Ministerio de Educación y que, en su lugar, sean los padres de familia quienes elaboren los materiales educativos del currículo escolar.

“Los adolescentes requieren acceder a información clara, sin mitos, estereotipos, prejuicios o miedos sobre el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad. Necesitan información segura a fin de ejercer su sexualidad con responsabilidad y prevenir embarazos tempranos o enfermedades como el VIH/sida”, explicó la institución feminista Flora Tristán.

Una opinión similar tiene Elga Prado, coordinadora de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!, quien aseguró que el documento es problemático, pues los padres de familia podrían priorizar sus propias convicciones y creencias, y el carácter científico, lógico y formación del pensamiento crítico quedaría de lado.