HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Sismo de 5.0 de magnitud remeció Ayacucho la noche de este domingo, según IGP

El sismo se registró a 17 kilómetros al noroeste de Coracora, en Parinacochas, conforme indicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Sismo de 5.0 magnitud tuvo epicentro en San Miguel, Ayacucho.
Sismo de 5.0 magnitud tuvo epicentro en San Miguel, Ayacucho.
Sociedad LR

Alerta. Un sismo de magnitud 5.0 se registró a las 19 horas de este domingo 30 de enero en Ayacucho. El epicentro estuvo ubicado a 17 kilómetros al noroeste de Coracora, en Parinacochas y tuvo una profundidad de 108 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y estar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidad.
  • Alejarse de ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

Silencio sísmico

De acuerdo con el Mapa de Acoplamiento Sísmico, publicado en agosto del 2021 por el IGP, frente a las costas de Lima, Nazca, Moquegua y Tacna hay zonas de acoplamiento máximo. En estas áreas, las placas de Nazca y Sudamericana se encuentran trabadas y estarían acumulando energía sísmica, la cual se liberaría en un futuro mediante movimientos telúricos de grandes magnitudes, que podrían generar incluso tsunamis.

En esa línea, el Dr. Hernando Tavera, presidente Instituto Geofísico del Perú, refirió en declaraciones al canal América TV que estos datos revelan que la magnitud de los sismos que se generen en estas zonas podrían ser de más de 8 grados.