Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Piura: Defensa Civil declara en riesgo inminente infraestructura de colegio José Olaya

La institución acoge a más de 1.000 estudiantes, quienes no podrían regresar a las clases presenciales debido al deterioro de la institución educativa.

La entidad recomienda tomar medidas inmediatas para asegurar un espacio seguro. Foto: Cutivalú
La entidad recomienda tomar medidas inmediatas para asegurar un espacio seguro. Foto: Cutivalú

La Unidad de Defensa Civil y Gestión de Desastres declaró en riesgo inminente el centro educativo José Olaya, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, en la región de Piura, luego de que una parte del cerco perimétrico colapsara.

Como se recuerda, algunos días atrás, el director de la institución educativa ubicada en el A.H Nueva Esperanza lamentó ante la prensa que las autoridades no hagan nada por reconstruir el centro educativo a menos de dos meses del regreso a clases, donde más de 1.000 alumnos tendrían que retornar a las clases presenciales en estas condiciones.

Según el reporte de la entidad, se evidencian afectaciones en la infraestructura, como aulas que presentan daño y deterioro en la parte inferior de su infraestructura o parte del cerco perimétrico en riesgo de colapso, las cuales no cumplen con las condiciones de seguridad detalladas por la norma del Decreto Supremo 02-2018-PCM, para ejercer la actividad de educación y lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Por ello, Defensa Civil recomienda “tomar acciones inmediatas por parte de las autoridades correspondientes con la finalidad de minimizar el peligro y brindar adecuadas condiciones para el desarrollo de actividades en el establecimiento”.

Diario Correo señala que existen otras cuatro escuelas en el distrito de Catacaos que deben ser reconstruidas dentro del Plan de Reconstrucción con Cambios y no estarían listas para el reinicio del año escolar en marzo. Según la directora de la entidad, los alumnos tendrían que continuar en clases virtuales hasta el término de los trabajos.