ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Golpe al narcotráfico: incautan 800 kilos de cocaína elaborada en el Vraem

Embarcación con cargamento de droga salió con 5 mafiosos armados desde Canayre (Ayacucho) y tenía como destino Atalaya (Ucayali). Narcos se enfrentaron a la Policía y huyeron.

PNP se encuentra realizando las investigaciones del caso. Foto: PNP
PNP se encuentra realizando las investigaciones del caso. Foto: PNP
Síguenos en Google News
Óscar Chumpitaz

Canayre es un distrito de Ayacucho, enclavado en pleno Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Junto con sus vecinos Vizcatán del Ene, Llochegua, Kimbiri, Sivia, Ayna, Pichari y Ayahuanco, es una de las principales rutas para el transporte de droga. Desde este eje natural, rodeado de extensa vegetación, cinco narcotraficantes partieron por río con un cargamento de casi 800 kilos de cocaína, los cuales fueron confiscados por la Policía tras un incesante tiroteo.

En esas zonas de producción de droga, la vida de los lugareños se maneja bajo un solo código: el silencio.

PUEDES VER: Cada hora se denuncian 11 delitos en todo el país

Sin embargo, el grupo de inteligencia Orión, de la Dirección Antidrogas (Dirandro), logró romper ese cerco y, gracias a las interceptaciones de comunicaciones y de fuentes humanas, pusieron al descubierto la manera cómo se realizaría este embarque.

Establecieron que una embarcación de 17 metros de eslora había zarpado por el río Ene, desde el distrito de Canayre, provincia de Huanta, rumbo hacia el distrito de Río Tambo, ubicado en Satipo, Junín. La travesía iba a durar dos días.

Los agentes del grupo Orión confirmaron que los tripulantes de la embarcación pretendían llegar primero a la zona de Puerto Remolino y planificaron la intervención fluvial.

PUEDES VER: Tacna: mejoró asistencia de niños a la vacunación contra la COVID-19

Cuando detectaron el bote, procedieron a realizar indicaciones para que se detuvieran. Sin embargo, los cinco tripulantes abrieron fuego contra el personal policial y militar que repelieron el ataque.

Al verse perdidos, los mafiosos se lanzaron a las turbulentas aguas del río Ene y se perdieron de vista. De esta manera, las fuerzas del orden consiguieron trasladar la embarcación hacia la orilla. La nave transportaba 23 sacos con cocaína.

La operación contó con el apoyo de Los Sinchis de Mazamari y miembros del componente naval de Puerto Ocopa.

PUEDES VER: Arequipa: vacunación contra la COVID-19 en menores no cubre expectativas pese a ampliar grupo etario

Según se informa, esta red mafiosa del narcotráfico había planificado llegar a río Tambo y de ahí continuar hacia Atalaya (Ucayali). El cargamento de droga iba a ser embarcado en una pista clandestina hacia Bolivia.