Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Sociedad

¿Cuáles son los tipos de pescados que se capturan en alta mar peruano y se venden en el mercado?

Tras el derrame de petróleo en Ventanilla, la venta del pescado ha disminuido por el temor de la ciudadanía ante una posible contaminación. Por ello, te detallamos qué pescados puedes consumir sin ningún peligro.

Experto precisa que el crudo vertido solo está en zona costera. Foto: GLR
Experto precisa que el crudo vertido solo está en zona costera. Foto: GLR
Sociedad LR

En los últimos días, diversos reportes periodísticos han dado cuenta de que la venta del pescado ha disminuido en varios mercados de Lima y Callao a causa de los comentarios sobre el estado del recurso marino tras el derrame petrolero en el mar de Ventanilla.

No obstante, las autoridades estatales como el Ministerio de la Producción han asegurado que los pescados están libres de contaminación y listos para ser consumidos por la población, ya que el 95,5% de ellos son capturados en zonas de alta mar.

El temor ciudadano continúa; por ello, en esta nota te explicamos qué tipos de pescados son capturados a esta distancia y qué podrías llevar a tu mesa sin problema alguno.

En diálogo con La República, Luis Icochea, especialista en oceanografía pesquera y contaminación marina, dio algunos detalles.

En primer lugar, el experto aclaró que el término alta mar “se refiere a la altura del fondo del mar con la superficie”. Por tanto, pensar que “estar a más 10 o 30 millas alejadas de la costa sería algo engañoso”.

Por ello, el especialista diferencia la zona de alta mar en dos: las que se ubican en las determinaciones costeras y las que se encuentran en las demarcaciones oceánicas.

“Alta mar se llama cuando hay profundidad, por ejemplo, en el sur del Perú está a medio kilómetro de la costa y baja a más de 500 metros, por ello, es una palabra subjetiva”, explicó el también docente e investigador de la Facultad de Pesquería de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).

Con todo lo anterior, Icochea precisa que el crudo vertido “solo está en zona costera (...), donde los más afectados son los pescadores de orilla”, aquellos que usan anzuelo o que tienen botes pequeños con redes.

Entonces, las especies que se contaminaron son las almejas, choritos de las rocas y las conchas de abanico, así como las zonas de cultivo de este molusco.

Los pescados solamente podrían pervertirse “si es que se alimentan del petróleo propiamente”, asegura el experimentado indagador.

“Cualquier producto contaminado con petróleo es fácil de detectar. El olor del óleo, por más que lo laves se va a notar, no sale. Un pescado con petróleo ya es descartable. Si colocas un pez infestado junto a otros, estos terminarían en la misma situación”, expuso.

¿Cuáles son los pescados aptos para el consumo?

Como se dijo en líneas anteriores, ningún pez ha sido afectado, por lo que pueden ser preparados e ir directo al estómago del consumidor.

Si de la zona de alta mar hablamos, la anchoveta, la pota, el bonito, el jurel, el perico, el atún y la caballa son los pescados que hoy se venden y son capturados a esta distancia y distribuidos en los diferentes centros de abasto.

  • Anchoveta: no se emplea gran proporción para el consumo humano directo, pero se usa en la producción de conservas.
  • La pota: gran parte de ella se exporta, pero vive en fondos de 50 metros, por lo que no se ve afectada por el óleo.
  • El bonito, jurel, la caballa: son peces que viven fuera de la costa desde las 5 a 500 millas.

Los pescados que sí pudieron verse impactados son el pejerrey y la lisa, pero, según Icochea, “estas especies suelen salir con facilidad a altar mar”.