PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Sociedad

VES: matan a un empresario por resistirse al robo de su camioneta

Crimen. También en Mala delincuentes asesinaron a un joven administrador por el robo de su celular. Según Osiptel, en el 2021 más de un millón de celulares fueron robados en el país.

Dolor. De cuatro balazos fue asesinado el empresario Ángel Venancio delante de su esposa e hijo. Ellos iban en esta camioneta. Foto: difusión
Dolor. De cuatro balazos fue asesinado el empresario Ángel Venancio delante de su esposa e hijo. Ellos iban en esta camioneta. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

El empresario Ángel Venancio Aquino (40), dedicado a la venta de carbón, fue asesinado a tiros por evitar el robo de su camioneta en Villa El Salvador. Él había retornado de viaje con su esposa y su menor hijo y fue a dejar a su cuñada a dicho distrito. Cuando se despidió para salir rumbo a su domicilio, fue intervenido por cuatro hampones.

Tras ser impactado por uno de los disparos, el conductor trató de escapar, pero terminó estrellándose contra un poste. Al percatarse del hecho, los delincuentes huyeron del lugar sin llevarse la camioneta.

Y en Mala, al sur de Lima, los padres del administrador Elvis Akira Rivas Miyoshi estaban en su vivienda cuando recibieron una llamada telefónica que les heló la sangre: su hijo de 24 años había sido asesinado a tiros en una combi informal por el robo de su celular.

Elvis Rivas fue acribillado. Foto: difusión

El hecho ocurrió en el km 84.5 de la Panamericana Sur donde cuatro hampones subieron a la unidad, de placa AAH-828, a la altura del puente Atocongo e iban confundidos entre los pasajeros. “Comenzaron a asaltar a todos, pero el joven no podía soltar el cinturón de seguridad, pensaron que se resistía y le dispararon”, dijo una de las agraviadas.

Estos asesinatos se registraron justo cuando el Ministerio del Interior está próximo a presentar al Congreso iniciativas legislativas para reducir el robo de celulares y los asaltos en motos lineales.

Así, se plantea que el robo de celulares pase a ser robo o hurto agravado. Sus autores serán detenidos y enviados a prisión, y no como hoy que se considera una falta y salen en libertad.

Según Osiptel, solo en el 2021 se reportó el robo de 3.700 celulares por día, es decir, un promedio de 154 aparatos por hora. Entre enero y diciembre de ese mismo año se contabilizaron 1.350.257 equipos robados, con lo que se superó en 26% al 2020, pero con niveles menores a los vistos en años previos a la pandemia.

Asimismo las empresas operadoras bloquearon 823 mil 683 equipos celulares, en los que se detectó que el código IMEI era inválido al haber sido alterado.

Datos

Golpe. Según Osiptel, son más de 14,1 millones de celulares los que han sido bloqueados en todo el país desde el 2018.

Alerta. La alcaldesa de Mala, Sonia Ramos Ruiz, advirtió que delincuentes de Lima y Callao están migrando hacia los distritos de Cañete.

Motos. La propuesta es que el acompañante del piloto tendrá que sacar autorización, consignando identidad, el nombre del duelo de la moto y la licencia de su chofer.