ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Arequipa: vacunación contra la COVID-19 en menores no cubre expectativas pese a ampliar grupo etario

Este sábado solo se habría aplicado 8.500 dosis, la mitad de lo esperado. Especialista atribuyó poca afluencia en los últimos 3 días a que hay niños con COVID-19 y que los padres de familia tuvieron problemas por ser días laborales.

Jornada de inmunización a niños continuará este domingo. Foto: Zintia Fernández/La República
Jornada de inmunización a niños continuará este domingo. Foto: Zintia Fernández/La República
Síguenos en Google News
Alexis Choque

Pese a que el Gobierno amplió el grupo etario y dispuso que a partir de este sábado 29 de enero se vacune contra la COVID-19 a todos los niños mayores de 5 años, el proceso no cubre las expectativas en la región Arequipa.

De las 37.300 dosis que llegaron para inocular a niños de 10 y 11 años, en los dos primeros días se había usado apenas 8.640. Este sábado por la mañana, la jefa de inmunización de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, indicó que sobraban 29.000 vacunas aproximadamente y, de este restante, se esperaba que 15.000 sean usadas en el primer día de inmunización abierta para niños mayores de 5 años.

Sin embargo, según cifras compartidas por la especialista, al término de la jornada de inoculación de este sábado, solo se había llegado a usar 8.500, la mitad de lo esperado.

PUEDES VER: Arequipa: ampliarán ambientes y camas de UCI y UCIM en hospitales de EsSalud

Al inicio de la campaña de este sábado se notaba buena presencia de padres de familia en los centros de inmunización. Incluso, Valdivia refirió a La República que podría haber preocupación en caso las 29.000 dosis que sobraban se terminen entre este sábado y domingo, lo que dejaría a decenas de niños sin inocular.

“Si sucediera ello, solo el lunes estaríamos suspendiendo la vacunación, ya que el martes de esta semana que viene se espera recibir un lote similar de vacunas pediátricas que llegaron”, indicó la especialista en horas de la mañana.

Para Valdivia, sí se tiene una buena acogida, no obstante, atribuyó la poca afluencia de personas en estos tres días a que un número de menores estarían con síntomas sospechosos o habrían dado positivo la COVID-19, por lo que deben esperar 14 días para recibir su vacuna.

Agregó también que, por tratarse de días laborables, los padres de familia se encuentran ocupados y no pueden llevar a sus hijos a inmunizarse. La expectativa es que este domingo 30 de enero pueda usarse las más de 19.000 vacunas restantes.