AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Tercera ola: se reporta leve descenso de contagios de COVID-19 en ciertos distritos de Lima

César Munayco, especialista del Minsa, sostiene que la tercera ola ha sido “explosiva”. Conoce cuáles son los distritos donde se ha dado esta desaceleración.

En particular, son cinco los distritos donde se ha registrado una "pequeña desaceleración" de contagios. Foto: Marco Cotrina / La República
En particular, son cinco los distritos donde se ha registrado una "pequeña desaceleración" de contagios. Foto: Marco Cotrina / La República
Sociedad LR

Un leve descenso en los contagios de COVID-19 se está registrando en algunos distritos de Lima Metropolitana, más precisamente en aquellos donde se inició la tercera ola, según indicó César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina son los distritos en los que se ha observado esta “pequeña desaceleración” de menos del 10% en promedio, apunta el experto, quien avizora que la situación se mantenga así en las próximas semanas.

PUEDES VER: Desde hoy todos los niños de 5 a 11 años ya pueden vacunarse contra la COVID-19, anunció Minsa

Munayco afirmó que la tercera ola “ha sido explosiva” y que un incremento rápido de contagios tendrá un descenso igual. “Se infectan más personas (con el virus) y ya no quedan más susceptibles para infectar”, indicó a la agencia Andina.

Para César Munayco, la tercera ola "ha sido explosiva". Foto: URPI-LR

En la primera ola, detalló el funcionario, se contagió el 30% de la población peruana; ahora, debido a la explosividad de la tercera ola, señala como posible que el contagio haya llegado al 50 o 60% de la ciudadanía en poco tiempo.

PUEDES VER: Huaraz: 4 menores fueron referidos a Lima por complicaciones causadas por la COVID-19

Sin embargo, el especialista también precisó que recién podremos obtener una visión más exacta de las cifras con otros indicadores, como el ritmo de pruebas de descarte de la COVID-19 o la velocidad de la entrega de los resultados.

¿Cuándo sería el pico de la tercera ola?

Munayco estimó que el pico de la tercera ola en Lima llegaría entre fines de enero y mediados de febrero, dependiendo del comportamiento de la población. “Si este descenso se mantiene, lo más probable es que se haya llegado al pico en algunos distritos. En Lima norte y este todavía hay crecimiento”, aseguró.

Por último, el experto precisó que el contagio de los niños es ocho veces mayor que en anteriores olas.

Síntomas de la variante ómicron

Según especialistas de salud, estos son los síntomas más comunes de la variante ómicron:

  • Dolor de cabeza
  • Cefalea
  • Malestar en la garganta tipo carraspera
  • Fiebre
  • Dolor muscular (mialgia)
  • Malestar general.
Lazy loaded component