LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Primer día de vacunación de niños empezó con baja asistencia en Arequipa

Dudas. En primer día apenas se vacunaron 4.400 menores de 10 y 11 años. La meta hasta el domingo es agotar las 37.000 dosis. Algunos padres continúan dudando sobre la vacuna.

La Republica
A PASO LENTO. El proceso de vacunación en Arequipa arrancó ayer, en primer día todavía los padres no se animaron a llevar masivamente a sus hijos
LR Sur

Roberth Orihuela Q.

Alexis Choque

El primer día de vacunación en menores de 10 y 11 años y niños mayores de 5 años con comorbilidades no obtuvo los resultados esperados para la jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Giovana Valdivia Manrique. Se reportaron apenas 4.400 inoculaciones en toda la región. La médico indicó que podría deberse a la desconfianza que algunos padres aún mantienen al proceso de inmunización que continuará hasta lograr vacunar a la mayoría de los 337 mil niños de toda Arequipa.

La campaña se lanzó en el colegio República Federal Alemana del distrito de Hunter. Al evento llegaron las principales autoridades regionales de Salud, quienes presenciaron algunas actividades recreativas: personas disfrazadas de dibujos animados, show infantil y hasta un espectáculo de la Policía Canina. Todo preparado para que los niños se olviden del dolor de la vacuna.

Valery Luciana Mamani y Leonel Valenzuela Vargas fueron los niños símbolo de la jornada. Con la vacunación de ambos se dio inicio a la campaña. De igual forma, Yuliana Calisaya fue una de las madres de familia que acompañó a su hija Angie a inmunizarse este jueves en el colegio República Federal Alemana. “Todos en mi familia ya nos hemos vacunado y con esto esperamos también un retorno a las labores escolares más seguro”, indicó la madre.

Había entusiasmo. El mismo gerente regional de Salud, Edilberto Salzar Zender, anunciaba con ánimo que desde la próxima semana se empezará a vacunar incluso a niños mayores de 5 años. Esto con el fin de que sean más los beneficiados. Sin embargo, por la tarde los resultados no fueron nada alentadores.

A las 7 de la noche la jefa de Inmunizaciones informó a La República que solo 4.400 niños acudieron a vacunarse en toda la región. “Es menos de lo que esperábamos. Pero siempre los primeros días es menos cantidad. Falta la apertura de vacunatorios en Caravelí, Castilla, Condesuyos y La Unión. Ellos empezarán recién mañana (hoy) con la vacunación. Esperamos que para el domingo se terminen las 37.200 dosis”, dijo Valdivia Manrique.

Sobre las posibles causas del ausentismo, la jefa de Inmunizaciones argumentó que algunos padres aún le temen a la vacunación. “Se ha creado esa duda. Seguramente esperan al segundo o tercer día para ver cómo reaccionan los niños vacunados el primer día. Pero no hemos tenido complicaciones. Aunque también hubo padres que nos han reclamado para acelerar la vacunación en niños mayores de 5 años. Así que vamos a tomar en cuenta ello”, dijo.

Finalmente, la médico pidió a los padres confiar en el proceso de vacunación y llevar a sus hijos al vacunatorio más cercano en sus distritos. “Más aún cuando vemos que los casos de Covid se están incrementando. Antes de que su hijo se contagie, mejor que esté vacunado”, finalizó Valdivia Manrique.

Vacunas para niños de 5 años

Los niños mayores de 5 años podrán vacunarse desde la próxima semana. Giovanna Valdivia indicó que posiblemente el fin de semana lleguen más dosis. La cantidad de dosis que llegarán a la región mistiana aún se desconoce, pero depende del Ministerio de Salud.

A partir de la siguiente semana, que nos lleguen las vacunas, vamos a vacunar a niños de 8 y 9 años en Arequipa y hemos tomado la decisión que en el resto de provincias se vacunará a todos los niños de 5 años en adelante”, detalló el gerente de Salud, Edilberto Salazar.