MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Sociedad

Lambayeque: ambulancia no traslada a paciente grave por falta de combustible

Persona con insuficiencia respiratoria severa no pudo ser llevada a otro hospital por problemas en unidad vehicular. Empleados cuestionaron gestión de la Geresa.

Trabajadores de nosocomio de Ferreñafe denunciaron deficiencias en servicio a pacientes. Foto: captura de difusión
Trabajadores de nosocomio de Ferreñafe denunciaron deficiencias en servicio a pacientes. Foto: captura de difusión
Carlos Vásquez

Trabajadores del Hospital Referencial de Ferreñafe, en la región Lambayeque, denunciaron que las ambulancias del nosocomio no pueden desplazarse con pacientes debido a que no cuentan con el respectivo combustible para poder circular. Esto se dio a conocer a través de un vídeo al que accedió La República.

Denuncia

Según las imágenes del material audiovisual, los empleados señalaron que ellos no pueden hacer nada para solucionar esta problemática y tienen preocupación por las emergencias que se presentan en algunas personas.

Esto ocurrió el último jueves 27 de enero de 2022, al promediar las 7.13 p. m., en el nosocomio ferreñafano, cuando los médicos de guardia y otros trabajadores no pudieron trasladar a un paciente en estado grave a otro hospital porque una de las ambulancias no tenía combustible para operar.

“Tenemos un paciente grave acá en la ambulancia. El paciente está con sus familiares y requiere atención. Nos damos con la sorpresa de que la ambulancia no tiene combustible porque Geresa ha entregado este insumo. El paciente se va morir y qué hacemos nosotros. En la Geresa nos han dicho que se ha terminado el petróleo”, se escuchó decir a uno de los trabajadores que grabó el video.

En el clip se puede oír al conductor de la unidad confirmar que no han recibido combustible por parte de las autoridades. Información a la que accedió este diario precisó que la persona trasladada experimentaba insuficiencia respiratoria severa.

La República trató de obtener la versión de algún representante de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, pero hasta el cierre de esta nota no se encontró respuesta.

En diálogo con medios locales, Martín Carrillo de La Cruz, integrante del Frente de Defensa y Desarrollo Integral de la provincia de Ferreñafe, cuestionó la función de actual gerente de Salud, Alipio Rivas Guevara, por la falta de gestión para destinar presupuesto en mejoras del establecimiento.

“Es lamentable que los médicos del propio hospital tengan que denunciar las deficiencias de su propio centro de labores. Hago un llamado a las autoridades para que escuchen estas irregularidades y denuncien a los responsables. El hospital de Ferreñafe es un almacén y no se garantiza la vida de los pacientes”, comentó.

Recientemente, el médico Percy Calderón había advertido que una de las ambulancias del hospital referencial está inoperativa por falta de repuesto y otra no cuenta con el SOAT.

Lazy loaded component

"