VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Derrame de petróleo: Repsol se pronunció por reuniones y PJ ordenó incautar buque

Revisa AQUÍ todas las noticias del desastre ecológico en el mar peruano: labores de limpieza, investigación, sanciones y más este viernes 28 de enero.

Sigue las últimas noticias del desastre medioambiental en La Pampilla. Foto: Sernanp
Sigue las últimas noticias del desastre medioambiental en La Pampilla. Foto: Sernanp
Sociedad LR

Encuentra AQUÍ todas las novedades correspondientes al 28 de enero del derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla. Este desastre ecológico ha perjudicado a centenares de especímenes animales, y el Ministerio del Ambiente estima que fueron 11.900 los barriles de petróleo derramados por Repsol.

Más temprano, el Poder Judicial dictó el impedimento de salida del país contra el gerente general de Repsol-La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, y para otros tres representantes de la empresa. Ellos deberán permanecer en territorio peruano hasta el fin de las investigaciones por el presunto delito de contaminación ambiental. Repasa AQUÍ todas las noticias.

Conferencia de prensa del Ministerio del Ambiente

Lazy loaded component

En Vivo: Últimas noticias del derrame de petróleo de Repsol

20:58
28/1/2022

Poder Judicial dispuso incautación del buque Mare Doricum

El Poder Judicial declaró fundado el pedido del Ministerio Público de incautación del buque Mare Doricum, nave que trasladó los barriles de petróleo de Repsol que provocaron el derrame de petróleo el último sábado 15 de enero en Ventanilla. El anuncio fue hecho a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía.

19:46
28/1/2022

Repsol afirma que reunión con Carlos Jaico fue para “escuchar las quejas y exigencias” del Estado

A través de un comunicado, Repsol precisa que la reunión que se llevó cabo entre representantes de la empresa y el secretario general de Palacio, Carlos Jaico, tuvo como objetivo “escuchar las quejas y exigencias” del Gobierno. La compañía también confirmó que dicho encuentro se llevó a cabo en la Embajada de España, con presencia del embajador de la referida nación.

Repsol sostuvo que las reuniones con miembros del Estado “se vienen dando de manera institucional y con el único propósito de normalizar una necesaria comunicación, informar o acordar acciones dirigidas a la limpieza y remediación del medioambiente afectado” por el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo en el litoral peruano.

Más información AQUÍ.

18:44
28/1/2022

Estas son las medidas contra Repsol y las sanciones que enfrentaría por incumplimiento

Foto: Ministerio del Ambiente

17:41
28/1/2022

Repsol se corrige y ahora afirma que derramó 10.396 barriles de petróleo

En un comunicado, Repsol afirma que "con la información técnica disponible", ahora está en disposición de comunicar que fueron 10.396 barriles de petróleo derramados en el amr. Asimismo, aaegura que el 35% de esta cantidad ha sido recuperada mediante las labores de limpieza del mar y las playas.

Foto: Repsol

16:28
28/1/2022

Minam aumenta cifra: más de 11.000 barriles de petróleo derramó Repsol al mar

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, confirmó que, hasta el momento, su sector estima que fueron 11.900 barriles de petróleo que la empresa Repsol derramó en Ventanilla la tarde del sábado 15 de enero de este año.

“Tenemos un consolidado que todavía se va a tener que nutrir más, porque el material oleoso, al caer al mar, ha sido evaporado. (...) Tenemos una cifra de 11.900 barriles, a la que hay que aplicar una conversión por litros y galones”, declaró el titular del sector en una reciente conferencia de prensa del Ejecutivo.

Acto seguido, el viceministro Alfredo Mamani detalló que, de ese estimado, 4.025 barriles fueron recuperados, pero bajo la emulsión entre el agua y aceite, producto que deberá ser trasladado a la refinería para segregar el hidrocarburo y evaluar la cantidad real.

Más información AQUÍ.

15:09
28/1/2022

Estas son las 12 medidas administrativas que deberá cumplir Repsol

- La identificación de las zonas afectadas por el derrame

- La limpieza de todas las zonas afectadas.

- La contención y recuperación del hidrocarburo

- El adecuado retiro de los residuos sólidos de productos peligrosos como no peligrosos

- El rescate de la fauna afectada por el derrame de petróleo

- La rehabilitación y devolución de la fauna 

- La contención y recuperación de hidrocarburo de las áreas naturales protegidas

- El monitoreo hidrobiológico que se debe realizar a la fauna de las áreas naturales protegidas

- Contención del hidrocarburo

- Muestreo de agua y suelo de la zona afectada

- Disposición adecuada de los residuos sólidos.

14:27
28/1/2022

Embajadora de EE. UU. estuvo presente en supervisión de limpieza de áreas naturales

La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, acompañó al ministro del ambiente, Rubén Ramírez, en la visita de supervisión de las acciones de recuperación y limpieza encabezadas por Sernanp en las áreas naturales protegidas afectadas por el derrame de petróleo del 15 de enero en la zona de La Pampilla.

En la playa Pocitos, ambas autoridades constataron el uso de equipos específicos para la recuperación de hidrocarburos como los skimmers, que han permitido la extracción de más de 5.000 galones de petróleo del mar de la Bahía de Ancón.

Foto: Sernanp.

13:44
28/1/2022

Sernanp reporta el hallazgo de unas 10 aves muertas cada día

Unos 10 especímenes de aves son halladas muertas a diario en la zona de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), afectada por el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla, informa el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Huamán agregó que el plan de acción de Sernanp para atender la emergencia incluyó la formación de un equipo de rescate de especies de fauna silvestre en la zona, que sale a campo todos los días y ha logrado rescatar hasta ahora 22 aves, entre piqueros, guanay y pingüinos.

Más información AQUÍ.

13:40
28/1/2022

Ramírez sobre reunión con funcionarios de Repsol: "no se bajo que contexto se han reunido"

"Yo no se bajo que contexto se han reunido, se explicará en su momento", explicó el ministro, quien indica que las reuniones se dan bajo estrictas agendas de coordinación técnica.

13:33
28/1/2022

Presidenta de OEFA menciona que han iniciado acciones legales

Miriam Alegría, presidenta de OEFA, indica que su institución ha impuesto 12 medidas administrativas a la empresa por el incumplimiento de las medidas de contención y recuperación del hidrocarburo en las zonas afectadas y áreas naturales protegidas. En caso la empresa incumpliera las 12 medidas impuestas por la OEFA, podría enfrentar un conjunto de multas por hasta 49.200 UIT.

13:19
28/1/2022

Existen dos investigaciones sumarias sobre el derrame de petróleo, afirman desde la Marina

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas inició, a la mañana siguiente de lo sucedido, una investigación sumaria sobre la maniobra del buque tanque y otra sobre la afectación ambiental en el mar, según informó el contralmirante Alberto Avilés en la conferencia de prensa. Los peritos tendrán un plazo máximo de 90 días para que se presenten los resultados y establecer las responsabilidades administrativas sobre el derrame.

13:06
28/1/2022

Ministro del Ambiente hace un consolidado de las acciones frente a la emergencia

Según explica el ministro del ambiente Rubén Ramírez, se han recuperado 4225 barriles de líquido, se han acopiado 16.250 metros cubicos de arena que serán tratados y devueltos a su sitio de origen. Se viene trabajando con unas 2.000 personas en todo el litoral.

12:44
28/1/2022

Capitán de barco petrolero afirma que Repsol lo engañó

El italiano Giacomo Pisani, capitán del buque tanque Mare Doricum, señaló ante una comitiva de ministros que, desde el primer momento en que le informaron sobre el derrame, la compañía Repsol no actuó diligentemente para evitar que el hidrocarburo se expandiera hacia el norte del país.

Para sustentar su manifestación ante las autoridades peruanas, el capitán Giacomo Pisani exhibió documentos que acreditaban su relato de los hechos, los que fueron revelados por el diario español El País y a los que La República también tuvo acceso.

Más información AQUÍ.

 

PUEDES VER: Repsol integró al biólogo Marino Morikawa a su equipo de limpieza y remediación

¿Cuándo inició el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla?

Por la tarde del sábado 15 de enero, al promediar la 1.00 p. m., se originó el derrame de hidrocarburos en el terminal Multiboyas n.°2 de la refinería La Pampilla, el cual se habría dado durante una carga de petróleo en el buque tanque Mare Doricum de procedencia italiana. Tras ello, la refinería de la empresa Repsol sostuvo que solo se derramaron siete barriles de petróleo, cifra que sería desmentida por la Fiscalía y el Ministerio de Ambiente días después.

La compañía también culpó a un supuesto oleaje anómalo producto de la erupción de un volcán en Tonga, pero esta versión fue desmentida por la Marina de Guerra, que indicó que el puerto estaba abierto y no había alerta de tsunami. El velerista Alec Hughes, quien se encontraba en una competencia con otros colegas ese fin de semana, respalda dicha versión.

PUEDES VER: Preocupación por gran cantidad de cabello donado en Lima y regiones

Segundo derrame de Repsol

El último martes 25 de enero de 2022, la Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportaron un nuevo derrame de petróleo, el cual tuvo lugar en la misma zona donde se originó el desastre medioambiental que aún pone en vilo a la ciudadanía.

De acuerdo con la OEFA, este derrame se produjo “cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”. Por su parte, Osinergmin detalló que se registró un vertimiento de ocho barriles en el mar.

Lazy loaded component

Repsol negó un segundo derrame de petróleo. A través de un comunicado, informó que la mancha se debe a los residuos oleosos del petróleo, “el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo”. Las autoridades investigan el motivo de la falla.