Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

En camino creación de Fiscalía para cuidar patrimonio en Cusco

Reunión. Congresista Ugarte se reunió con el presidente de Junta de Fiscales para encaminar esta posibilidad.

Mesa de trabajo.  Congresista Alex Paredes convocó a reunión para ver riesgos de adenda.
Mesa de trabajo. Congresista Alex Paredes convocó a reunión para ver riesgos de adenda.

La congresista cusqueña Katy Ugarte se reunió con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Carlos Pérez, con la finalidad de ver la posibilidad de crear una fiscalía especializada en patrimonio cultural.

Tras su salida del local del Ministerio Público, la legisladora, manifestó que existe la predisposición del fiscal Pérez de dar las facilidades en dotar de personal administrativo, sin embargo, el problema sería el tema presupuestal para el pago del fiscal y adjuntos. Por lo que adelantó se canalizará dicho pedido a la Fiscalía de la Nación.

Es más, Ugarte adelantó que junto con el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República ya oficiaron un documento a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para pedir una cita, por lo que solo están a la espera de la confirmación de dicha reunión.

Ugarte, insistió que es muy necesario contar con dicha fiscalía en Cusco para la preservación del patrimonio, pues en su opinión, instituciones como la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y otros no han cumplido en su rol de hacer respetar el patrimonio. “Es necesario tener una fiscalía en tema de patrimonio en Cusco, de lo contrario vamos a perder nuestra hermosa ciudad”, señaló.

Paralizan obra

En tanto, ayer la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco paralizó la obra de la ampliación del local del restaurante Limbus Resto Bar, sito en la calle Tandapata N° 160 del barrio de San Blas.

Los profesionales de cultura señalaron que se verificó que en el referido predio se alteraba la morfología, volumetría, y las características formales de las construcciones típicas de la Zona Monumental del Cusco, contraviniendo las normas administrativas de protección del Patrimonio Cultural de la Nación. En la diligencia también participó personal de la municipalidad del Cusco.