FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Cusco: confirman que adenda que alargó concesión de hotel Sanctuary Lodge es irregular

El informe de Contraloría señala que la adenda fue firmada sin sustento legal. Jorge Acurio colocó su rúbrica por parte del gobierno regional. También aparecería la firma de Rafael López Aliaga.

El informe de la Contraloría confirmó que la adenda está llena de anomalías. Foto: archivo LR
El informe de la Contraloría confirmó que la adenda está llena de anomalías. Foto: archivo LR
Zaida  Tecsi

El hotel Sanctuari Lodge de Machupicchu, vinculada al excandidato presidencial Rafael López Aliaga, funcionaría de manera irregular. El informe de auditoría N.° 36-2021 confirmó que la adenda firmada por el expresidente regional de Cusco, Jorge Acurito Tito, que le permitió ampliar su concesión hasta mayo del 2025, está llena de anomalías.

El informe señala que la adenda fue firmada el 29 de noviembre del 2013, sin sustento legal por parte del gobierno regional. La documentación de asesoría jurídica recién ingresó el 27 de diciembre, es decir, un mes después de la adenda.

Además, Acurio no requirió informes de áreas pertinentes como Tesorería o Patrimonio para revisar los antecedentes del contrato, mucho menos, un expediente técnico que sustente las variaciones económicas que debían estipularse. Otro aspecto irregular es que la autoridad regional de entonces no tomó en cuenta los documentos existentes de oposición a la renovación del contrato de los consejeros regionales.

PUEDES VER: Destinan más de S/ 23 millones para el mantenimiento de 3.043 colegios en Cusco

El informe detalla que la adenda fue firmada por Acurio Tito por parte del gobierno regional y los representantes del hotel, Laurent André Carrasset y Raul Felipe Galdo Marín. “En la parte final del documento también se registra una firma adicional, no habiéndose identificado sus datos” que correspondería a Rafael López Aliaga. La Contraloría contrastó la rúbrica con la ficha Reniec del excandidato y la sometió a un peritaje que confirmaría su pertenencia.

Sin embargo, lo más grave es que, si bien es cierto la adenda fue firmada el 29 de noviembre del 2013, su validez exigiría la escritura pública que fue ejecutada el 27 de diciembre de ese mismo año, cuando Acurio Tito ya había sido sentenciado e inhabilitado por el Poder Judicial. El expresidente regional recibió su condena por negociación incompatible el 17 de diciembre del 2013.