AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

COVID-19: ¿cuánto tiempo después de haber tenido coronavirus puedo vacunarme?

Las personas que hayan dado positivo a la enfermedad infecciosa deben esperar un período de tiempo para poder inmunizarse. Conoce aquí los detalles.

El Minsa le pidió a la ciudadanía que continúe respetando las medidas de bioseguridad. Foto: Paolo Aguilar.
El Minsa le pidió a la ciudadanía que continúe respetando las medidas de bioseguridad. Foto: Paolo Aguilar.
Sociedad LR

El proceso de vacunación contra la COVID-19 continúa en el país. Aunque ha pasado un año desde que empezaron las campañas de inmunización, todavía hay algunas preguntas que la población se hace, como, por ejemplo, cuánto debe esperar para inocularse si tuvo coronavirus.

Al respecto, Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo que todo dependerá de la severidad del caso. Es decir, si la persona presentó síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre y tos puede vacunarse 15 días después de haberse recuperado.

Una situación totalmente distinta se da cuando el paciente tuvo síntomas graves, entre ellos, fue internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En ese caso, deberá esperar 90 días para acceder a su primera, segunda o tercera dosis. Como se sabe, completar la pauta de protección es fundamental para ingresar a lugares públicos cerrados.

PUEDES VER: Nuevo derrame de petróleo en litoral del norte

“Antes decíamos que ante una infección reciente de la COVID-19 había que esperar siempre tres meses, pero ahora contamos con dos escenarios para saber el tiempo de espera”, detalló la especialista a Andina.

“Todas las personas que tienen un COVID-19 leve pueden vacunarse a los 15 día después del alta y las personas que han tenido COVID-19 grave, es decir que han estado hospitalizados, entubados, aún debe seguir esperando los 90 días”, respaldó a su turno Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Minsa.

¿Por qué se debe esperar tanto tiempo?

César Munayco, director ejecutivo en Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), explicó que esto se da con el objetivo de dejar “actuar al sistema inmunológico y la respuesta a la infección sea mejor”.

PUEDES VER: Capitán de barco petrolero afirma que Repsol lo engañó

Cuando una persona presenta síntomas graves, desarrolla una mayor cantidad de anticuerpos que lo protege de la enfermedad por más tiempo. En cambio, cuando el caso es leve, la protección es menor.

Todos los niños de 5 a 11 años pueden vacunarse desde este viernes

En un inicio, el Ministerio de Salud (Minsa) había planteado que la vacunación en este grupo etario iba a ser escalonada; no obstante, este viernes anunciaron que los pequeños ya pueden acercarse a un centro de inoculación para acceder a su dosis pediátrica del laboratorio Pfizer.

“La información oficial si bien fue al inicio que los menores de 10 a 11 años y los de 5 a 11 años con comorbilidades se vacunen (…) Ahora, en la medida que hemos avanzado en estos días, yo considero que la licenciada (Gabriela Jiménez) estará dando algunas nuevas medidas para este fin de semana. Sin embargo, ya se está abriendo la vacunación para los niños de 5 a 11 años, tal como dicen”, precisó el especialista en salud pública del Ministerio de Salud, Mario Izquierdo, a RPP.