RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 94% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

Cayó un sicario que asesinó a transportista en San Martín de Porres

Elmer Balbín Canchanya , alias ‘Muy Muy’, fue detenido por agentes de la División de Homicidios cerca a Plaza Norte. Integra una banda de extorsionadores y cobradores de cupos, según la Policía .

Personal de la División de Homicidios capturó a Elmer Balbín en la intersección de la Panamericana Norte y la avenida Tomás Valle. Foto: PNP
Personal de la División de Homicidios capturó a Elmer Balbín en la intersección de la Panamericana Norte y la avenida Tomás Valle. Foto: PNP
Óscar Chumpitaz

La sentencia de una banda de extorsionadores se cumplió al pie de la letra con Julio César Castillo Rodríguez (37), quien fue asesinado por no pagar cupos en San Martín de Porres. Su amigo Manuel Enrique Meca Castillo (30) también fue atacado a tiros, pero sobrevivió. Este crimen fue perpetrado el 5 de abril del 2021, pero recién este 28 de enero de 2022, nueve meses después, fue capturado uno de los sicarios que cometió el ataque.

Agentes de la División de Homicidios de la Dirincri capturaron a Elmer Balbín Canchanya, alias ‘Muy Muy’, quien tenía una orden de detención preliminar de siete días.

El día del crimen, las víctimas se encontraban en el vehículo de transporte público A9C-743, estacionado en el cruce de la Av. Pacasmayo con la calle Las Praderas. A Julio César le dispararon tres tiros y, a Manuel, un balazo. Los asesinos huyeron por la avenida Canta Callao en una moto lineal.

El primero de ellos había trabajado en la ex línea de transportes Orion y era amenazado de muerte por Jean Carlos Fernando Tramarria Valle, alias ‘Pelao Jhan’, y por Elmer Balbín Canchanya, por negarse a pagar cupos en la zona de transporte, informó la policía.

Las investigaciones realizadas establecieron que el grupo criminal frecuentemente llegaba al terminal de microbuses ubicado entre la Av. Pacasmayo y Canta Callao para robar las pertenecias de los trabajadores y cobrarles cupos.

Seis meses antes del atentado habían llegado ‘Loco Jhan’, ‘Muy Muy’ y ‘Mono’ para cometer robos, pero, cansado de esos delitos, Manuel Enrique Meca Castillo los increpó y, en represalia, fue golpeado y amenazado de muerte.

Así fue la captura

Ante la complejidad del caso, la Sexta Fiscalía Provincial penal Corporativa de Lima Norte, cuarto despacho, dispuso que la División de Homicidios de la Dirincri realice las investigaciones del caso. Fue así como se determinó la autoría de Elmer Balbín como autor material y Jean Carlos Tramarria como coautor intelectual.

Por eso, se solicitó la detención preliminar y se obtuvo la resolución judicial del 11 Juzgado de Investigación Preparatioria que declaró procedente la medida.

Hoy a las 13.00 horas, por acciones de inteligencia operativa, personal de la División de Homicidios, a cargo del coronel Víctor Revoredo, capturó a Elmer Balbín en la intersección de la Panamericana Norte y la avenida Tomás Valle, por el centro comercial Plaza Norte.

El detenido tiene denuncias por los delitos contra la seguridad pública (tenencia ilegal de arma de fuego, contra la vida el cuerpo y la salud-lesiones) y contra el patrimonio (robo agravado).