TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Mafia extranjera se instaló en Arequipa y ahora cobra cupos

Preocupante. En el 2021 se registraron tres balaceras con saldo de un muerto y este año también.

Inseguridad. Policía señala que es crimen organizado. Foto: La República
Inseguridad. Policía señala que es crimen organizado. Foto: La República
Abad Ventura

La información de Inteligencia de la Policía Nacional señala que los tres venezolanos asesinados por ajuste de cuentas en el año 2021 y las tres balaceras con consecuencia de un muerto de este 2022, son producto del crimen organizado que ya se instaló en Arequipa.

Esta mafia está integrada por venezolanos que buscan dominar la venta de drogas, prostitución y ahora el cobro de cupos a los emprendedores y a los colombianos.

Estos últimos están atemorizados, debido a que los extranjeros los han incluido en un grupo de Whatsapp, donde les piden cupos para dejarlos trabajar haciendo préstamos bajo la modalidad del “gota a gota”. Al parecer, ellos ignoraron la extorsión, y por eso se produjo la balacera del lunes, donde uno de ellos quedó grave por el impacto del proyectil. Ocurrió en la av. Pacífico de Alto Selva Alegre.

PUEDES VER: Arequipa: buscarán habilitar 50 camas en Cerro Juli para atención de casos de COVID-19

Sobre los cuatro crímenes (sin contar el caso de la maleta), y las tres balaceras del 2022, el general PNP Víctor Zanabria, responsabilizó a estas mafias.

“Lo que hay acá, es un problema de crimen organizado. (Buscan) controlar el tráfico de drogas, trata de personas para la explotación sexual, y hoy, los préstamos del gota a gota”, dijo.

Empero, la mayoría tiene miedo a la mafia y prefiere callar. “La única forma es trabajar todos juntos, la Policía formulando los actos de investigación, el Ministerio Público generando los elementos de convicción para las prisiones, y el Poder Judicial adoptando las sanciones”, aseveró el oficial.