CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Lima y Callao entran en estado de emergencia ante ola delincuencial

Declaratoria por 45 días. Las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía a contener robos y crímenes. Ayer, en solo una hora, sicarios asesinaron a tres hombres en San Martín de Porres, Comas y San Juan Miraflores.

Preocupante. La Policía tendrá el control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Los asesinatos no se detienen en Lima. Foto: difusión
Preocupante. La Policía tendrá el control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Los asesinatos no se detienen en Lima. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Para frenar la imparable ola de robos, asaltos y crímenes por encargo que viene causando preocupación entre la gente, el Consejo de Ministros aprobó ayer la declaratoria del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao.

Hace una semana, el ministro del Interior, Avelino Guillén, había expresado su respaldo a esta propuesta del Congreso de la República como una “medida necesaria” para enfrentar la actividad delictiva. Solo se espera la publicación de la norma en la próximas horas en el diario oficial El Peruano.

La solicitud también alcanzaba a Trujillo y Ucayali, sin embargo trascendió que el alto mando de la Policía Nacional aún no ha recibido el informe policial de esas regiones.

PUEDES VER: SJL: capturan a delincuente que robó celular a un efectivo policial

Fuentes del Ministerio del Interior revelaron a La República que con esta declaratoria la Policía mantendrá el control del orden interno en Lima y Callao, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Para atajar el alto índice de criminalidad, la declaratoria de estado de emergencia en Lima y Callao será por 45 días calendarios con opción a extenderse.

Ayer mismo comenzaron las reuniones con los mandos de las FF.AA. para elaborar los protocolos de actuación. “Los comandos policiales y militares están trabajando con celeridad”, dijo un oficial PNP.

PUEDES VER: Callao: hombre muere atropellado tras presuntamente intentar robar cables de cobre de un camión

Informe de policía

Solo en Lima Metropolitana, el año pasado se denunciaron más de 70 mil asaltos. Además hubo 225 asesinatos por sicariato.

El comandante general de la PNP, Javier Gallardo, había elevado el lunes su informe al Mininter.

En este se incluía obviamente la participación de las Fuerzas Armadas. Este pedido fue respaldado por la mancomunidad de alcaldes del cono norte y ayer fue debatido en sesión de Consejo de Ministros.

PUEDES VER: Callao: asaltan a mano armada a mujer que paseaba a su perro

Asesinado. Raúl Roncagliolo Gutiérrez es la última víctima. Foto: difusión

Dirigente asesinado

Previo al debate, en menos de una hora, tres distritos de Lima Metropolitana se convirtieron en el escenario de tres nuevos crímenes por sicariato. El caso de mayor impacto fue el ataque a tiros contra el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, Raúl David Roncagliolo Gutiérrez, quien fue sorprendido en la puerta de su vivienda, en San Martín de Porres.

Fuentes de la División de Homicidios confirmaron que el dirigente de 39 años murió después de recibir al menos 20 disparos, cuando retornaba a su domicilio, luego de jugar un partido de fulbito, en la cuadra 36 de la avenida Perú.

La víctima era hermano de Carlos Alberto Roncagliolo Gutiérrez, Colchón, exvicepresidente de la Central de Trabajadores del Perú (CTP) y secretario de un sindicato de construcción civil de Lima Norte y anexos, implicado en extorsión.

PUEDES VER: Callao: cantante denuncia que falso promotor la estafó y le robó más de S/ 4.000

Más crímenes

Poco después, en el mercado Velasco, en Comas, un agente de seguridad particular murió acribillado de ocho tiros. Luis Alberto Ferreira Segundo, a quien conocían como ‘Negro Charola’ fue emboscado por cuatro delincuentes que descendieron de dos motocicletas.

En San Juan de Miraflores otro hombre fue asesinado de cinco balazos por un sujeto que lo esperó en la plaza principal.

Se esperan que las medidas logren disminuir los delitos y los crímenes que hoy no cesan.

PUEDES VER: La Punta: modifican aforo en playas y mantienen la restricción vehicular el fin de semana

Claves

Callao. El año pasado, en el Callao, hubo 264 asesinatos, de ellos 205 fueron por sicariato; es decir, el 78%.

Alarmante. De los 776 crímenes que en el 2021 hubo en Lima Metropolitana y Callao, 430 (56%) fueron por encargo.

Operativos. La PNP ha intensificado la búsqueda de asesinos a sueldo.