LO ÚLTIMO - Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Ministro del Ambiente: Ya se han retirado cerca de 9.500 metros cúbicos de petróleo

El titular del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que se han colocado dos cercos de esponjas especiales que absorben el crudo y “discriminan el agua”. Asimismo, se instalará un tercero a 150 metros.

Labores de limpieza y recojo continúan en varias playas afectadas por el crudo. Foto: José Vidal Jordan
Labores de limpieza y recojo continúan en varias playas afectadas por el crudo. Foto: José Vidal Jordan
Sociedad LR

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que, hasta la fecha, 27 de enero, ya han retirado un total de 9.482 metros cúbicos de petróleo de las zonas afectadas por el derrame del crudo. El titular brindó las declaraciones durante una supervisión en la playa Cavero, en Ventanilla, junto a especialistas en desastre ambiental y el grupo de la ONU.

“En esta playa, a través de las acciones de recuperación de material oleoso, estamos recuperando alrededor de tres cisternas por día. Este es un trabajo netamente del Estado, y con parte del voluntariado”, sostuvo en RPP Noticias.

Asimismo, detalló que han implementado tres cercos en los sectores con petróleo. El funcionario explicó que pusieron un primer cerco de esponja a unos 60 metros para que absorba el petróleo, sin que se toque el agua.

Luego, a 80 metros, hay un segundo cerco, y pronto instalarán un tercero mediante la ayuda de los buzos. Por otro lado, sobre la medida de la Fiscalía de pedir el impedimento de salida del país, Ramírez mencionó que desde el sector, impulsaron estas nuevas medidas a través del procurador.

“Estas medidas son necesarias porque responden a una realidad. Hemos declarado una emergencia ambiental, por cuanto se ha generado una afectación ambiental, social, económica al Estado y se ha visto la inacción de la empresa”, manifestó.

Por último, resaltó que “se está realizando una labor que no lo está haciendo el privado”. “Es necesario que estas personas respondan a la investigación y al proceso”, dijo.