PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Puno: ronderos mantienen retenido a confeso feminicida tras frustrarse entrega a Fiscalía

Crimen ha conmocionado a la población por la forma cruel en la que actuó el asesino, quien está retenido más de 15 días por las rondas campesinas. Los ronderos están disconformes con resolución de detención preliminar.

Ronderos llevaron a Richard García hasta la sede fiscal. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Ronderos llevaron a Richard García hasta la sede fiscal. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
LR Puno

Puno. Las rondas campesinas de Carabaya acudieron a la Fiscalía para entregar a Richard García Chislla, confeso feminicida de su esposa, luego de pasar varios días de cadena ronderil, una costumbre que supone ser llevado a varios lugares para que sea conocido por toda la población y esto genere un escarmiento.

Una gran multitud de ciudadanos y ronderos se movilizaron este miércoles hasta la plaza de Macusani, donde está la sede del Ministerio Público. En la cabeza estaban Richard García y su actual pareja, Agustina Sucapuca Mamani (45), quien también estaría implicada en el feminicidio.

PUEDES VER: Piden apoyo para niño de 6 años fue atacado por perros en Puno

García denunció la desaparición de su cónyuge el 9 de enero, pero tras entrar en contradicciones aceptó a las rondas campesinas que planificó matarla. El cuerpo de la víctima fue encontrado el 15 de enero. Otro de los cómplices del crimen sería Juvenal Ochicua Omonte (22).

Un representante de la Fiscalía de Carabaya salió de la sede y habló públicamente frente a los ronderos y ciudadanos. Explicó que existe una orden de detención preliminar contra Richard García y que este jueves será la audiencia de prisión preventiva.

Sin embargo, no se concretó la entregaba de Richard García y Agustina Sucapuca. Las rondas campesinas no estaban conformes con la resolución sobre la detención preliminar, ellos exigen que se incluya los actuados de los ronderos y las confesiones de los implicados.

Es así que los dos implicados fueron retornados al local de la ronda de campesina y se reunirán próximamente. Los ciudadanos que se encontraban los exteriores del Ministerio Público arengaban cadena perpetua por este caso.

Lazy loaded component

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).