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Sociedad

Piura: en el 2021, EPS Grau reportó más de S/ 12 millones en morosidad

El gerente de la entidad dijo que este monto es un acumulado por 11.557 usuarios que no cumplieron con cancelar de dos a más recibos.

EPS GRAU realiza acciones para mejorar el servicio de agua en Piura. Foto: La República.
EPS GRAU realiza acciones para mejorar el servicio de agua en Piura. Foto: La República.

Pese a los convenios lanzados, el gerente de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Grau de Piura, Roberto Sandoval Maza, dijo que en el 2021 se reportó más de 12 millones de soles en morosidad.

El funcionario dijo que este monto es un acumulado por 11.557 usuarios que no cumplieron con cancelar de dos a más recibos por el uso de los servicios de agua potable y alcantarillado en Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas.

EPS Grau trabaja para mejorar el sistema de agua potable en Piura. Foto: La República.

EPS Grau trabaja para mejorar el sistema de agua potable en Piura. Foto: La República.

El titular de la EPS Grau indicó que el mayor índice de morosidad se registró en la zonal Piura, con una cifra de 6 millones 688 mil soles (56%) mantenida de manera conjunta por 5.605 usuarios de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos y Las Lomas, a quienes se les realizó el cierre de sus conexiones debido a la falta de pago.

Explicó que a la zonal Piura le sigue la provincia de Sullana, con 2 millones 578 mil soles (22%) de deuda distribuida en 2.649 usuarios. Posteriormente, se registra a la zonal Talara, con un monto de 1 millón 808 mil soles (15%) adeudados por 2.165 usuarios de la mencionada provincia.

“Durante el pasado 2021, a todos estos usuarios se les realizó el corte del servicio por la deuda que mantenían. Nuestro personal también efectuó estos operativos de cierre de conexiones a 437 usuarios de Paita y 701 de Chulucanas, cuya deuda conjunta ascendía a 516.000 y 417.000 soles, respectivamente”, detalló.

El funcionario recalcó que estos operativos de cierre de conexiones se han efectuado según lo estipulado en la Resolución 039-2020-SUNASS-CD, emitida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que faculta a la EPS Grau —y otras EPS del país— a realizar dichas acciones de cortes a quienes mantengan impagos de dos a más recibos.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura (UNP), con interés en temas sociales y políticos.