ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Lambayeque registró más de 17.000 casos y 74 decesos por COVID-19 en lo que va de enero

Epidemiólogo de la Geresa mostró su preocupación por aumento de contagios. Decano del Colegio Médico de Lambayeque precisó que población adulta mayor sigue siendo la más afectada.

Autoridades exhortan a la población a cumplir con su esquema de vacunación. Foto: Carlos Romero
Autoridades exhortan a la población a cumplir con su esquema de vacunación. Foto: Carlos Romero
Carlos Vásquez

Entre el 1 y el 24 de enero de 2022, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque registró 17.400 casos de coronavirus en el departamento norteño. El grupo etario afectado oscila entre los 35 y 50 años de edad, así como mayores de 65 años.

Cifras

Al respecto, el médico epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, precisó que esta cifra de contagios es superior a las registradas durante la primera y segunda ola del coronavirus.

En cuanto al número de fallecidos, Fernández Mogollón sostuvo que, desde inicios del 2022, se reportan entre cuatro y cinco fallecidos por día. Ante este escenario, el funcionario pidió a la población cumplir con el proceso de vacunación.

“En la primera campaña de vacunación se decía que una persona podía vacunarse luego de tres meses de haberse infectado. Sin embargo, la evidencia científica señala que, actualmente, la persona puede vacunarse luego de cuatros semanas con la dosis que le corresponde. En la mayoría de casos, las personas que fallecen son adultos mayores con comorbilidades o personas sin cobertura de vacunación”, comentó.

Hasta el martes 25 de enero, la Geresa registró un total de 74 decesos por coronavirus en lo que va del mes.

“En lo que va de enero se han llegado a picos de 1.500 contagios de coronavirus por día. Somos una de las regiones con más casos positivos de coronavirus, pero la ventaja es que la gravedad de la enfermedad no es la misma de las primeras olas. Esto es un mensaje para que la población no baje la guardia y participe del proceso de vacunación”, expresó Fernández Mogollón.

Asimismo, instó a la población a acudir a los centros de salud más cercanos si presentan síntomas como dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza y fiebre. También, pidió no bajar la guardia y seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Decano se pronuncia

En entrevista con La República, Jimmy Agüero Acuña, decano del Colegio Médico de Lambayeque, subrayó que las cifras de contagios son consecuencia del relajamiento de medidas por parte de la población durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Para contrastar esta situación, el especialista indicó que es necesario el equipamiento de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y unidades de cuidados intermedios (UCIN), así como garantizar la realización de test de descarte de la enfermedad.

“Esta situación ya se había advertido y no se tomaron las medidas respectivas. Lo más preocupante es que sigue siendo la población adulta mayor y con enfermedades los afectados. Es necesario que la equipación de los hospitales sea inmediata para evitar más muertes en la población senil”, comentó.

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) modificara la cantidad de días de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, Agüero Acuña puntualizó que debería considerarse la vulnerabilidad de la persona contagiada y si ha sido inmunizada o no.

“En coordinación con el Colegio de Enfermería, se ha elaborado un informe de la situación actual de la pandemia y las acciones a tomar en Lambayeque. Este documento será remitido al gerente regional de Salud”, detalló.