VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Lambayeque: dictan 8 años de prisión efectiva contra exgerente de la MPCh

Elciber Amilcar Castro Minchola fue hallado culpable del delito de peculado doloso agravado.

Hechos de corrupción ocurrieron en la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Foto: La República
Hechos de corrupción ocurrieron en la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Foto: La República
LR Norte

Una condena de 8 años de cárcel efectiva se dictó contra el exgerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Elciber Amilcar Castro Minchola, por el presunto delito de peculado doloso agravado. Esto fue comunicado a través de una nota de prensa de Ministerio Público de Lambayeque.

Condena

En noviembre del año 2014, el acusado solicitó al jefe del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SAT) un anticipo económico de 41.000 soles para el recojo de residuos sólidos en la jurisdicción. Esta petición se dio con cargo a los recursos directamente recaudados para la adquisición de combustible para los volquetes y maquinaria.

PUEDES VER Colegios profesionales exigen a alcalde de MPCH derogar decreto que aumentó arbitrios

Es así que el exfuncionario actuó con conocimiento y voluntad para apropiarse de los caudales que estaban bajo su administración, pues el dinero no fue empleado para el fin requerido. Además, el acusado no sustentó el gasto y, como indicio de mala justificación, entregó al despacho fiscal copias de facturas falsificadas.

La condena contra el exfuncionario fue obtenida por la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil y se dio a conocer en adelanto de fallo.

Amilcar Castro Minchola ejerció el cargo de gerente general durante la gestión de la exalcaldesa Elizabeth Montenegro Dávila, quien reemplazo a Roberto Torres Gonzales tras ser detenido por integrar una organización criminal.